Durante el año pasado y tras conocer la resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que modificó la normativa de densidades, estableciendo el nivel “Baja 4”, la Asociación Gremial de Productores de Salmón Coho y Trucha (Acotruch) y las firmas salmonicultoras Invermar S.A. y Salmoconcesiones XI Región S.A. presentaron recursos de reposición.

Lea >> [EN-ES] Acotruch: «La propuesta de Subpesca posiciona de mala forma a las empresas del gremio»

Lea también >> [EN-ES] “Cuotas de producción”: Subpesca responde a salmonicultoras

El nivel “Baja 4” se enmarca en el Porcentaje Reducción de Siembra (PRS), el cual crea un nuevo rango de bioseguridad, basado en las proyecciones de siembra. Mientras mayor sea la proyección de crecimiento de cada actor respecto del período anterior, mayor “castigo” habrá, pues al siguiente período de siembra se le concederá una menor densidad por jaula para el cultivo. Por ejemplo, si el crecimiento para el próximo año supera el 6% respecto del ejercicio anterior, para el siguiente el operador cae en “Baja 4” -el más restrictivo-, que admite una densidad máxima de 4 kg/m {+3} por jaula.

Por ello, operadores como la Acotruch, Invermar y Salmoconcesiones estiman que la normativa es una limitación al crecimiento.

Lea >> Acotruch: “Una vez más, la autoridad está normando y legislando para el salmón Atlántico”

Ahora bien, en medio del debate generado por la nueva regulación, recientemente la División Jurídica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo -cartera de la cual depende la Subpesca- emitió una resolución, firmada por Juan Andrés Fontaine, en donde se rechazan los recursos de las salmonicultoras en un solo dictamen.

“En contra de la presente resolución podrá interponerse el recurso de aclaración previsto en el artículo 62 de la Ley 19.880, sin perjuicio de las demás acciones y recursos que procedan de conformidad con la normativa vigente”, cierra el Minecon.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subpesca | Sernapesca.