Luego de una semana de un intenso trabajo especializado, Empresas Marítimas Oxxean S.A. logró volver a flote el ferry de transporte de carga y pasajeros “Coyhaique” y rescatar vivos más de 200 animales vacunos que estaban a bordo, luego de completar la asistencia a la emergencia. La embarcación había tocado fondo el pasado miércoles 3 de julio en el canal Moraleda, en las cercanías de Puerto Aguirre, región de Aysén.

Lea>> [+FOTOS] Armada entrega detalles de accidente de buque de Navimag

La compañía marítima Oxxean, que brindó los servicios de salvamento a la naviera Navimag Ferries, efectuó un operativo de asistencia a la emergencia en el que trabajaron cerca de 90 profesionales y técnicos, con más de seis embarcaciones de apoyo, quienes pudieron controlar y sellar las vías de agua, permitiendo dar flotabilidad a la nave para su posterior remolque hasta el sector de Puerto Laguna. En este lugar se realizaron las faenas de reparación del casco, para asegurar la estabilidad del buque y luego, completar el rescate de los animales vacunos que fueron trasladados en tres embarcaciones hacia Puerto Chacabuco.

Oxxean afirmó que en el salvamento del ferry “Coyhaique” se desplegó un equipo altamente calificado liderado por el salvage master de la compañía, Ivar Pacheco, además de ingenieros navales dirigidos por Víctor Pérez, expertos en prevención, en medio ambiente, buzos comerciales, enfermeros, paramédicos y un amplio despliegue logístico en tierra.

“Esta fue una situación muy compleja, pero tenemos la experiencia y el equipo humano y técnico para operar este tipo de emergencias en alta mar, lo que nos permitió en pocos días recuperar la flotabilidad y estabilidad del buque y evitar daños irreparables al medio ambiente. Oxxean cuenta con una división de rescate, salvataje y control de derrames que se ha convertido en un referente en Chile para acudir oportunamente a accidentes marítimos, varamientos, hundimientos y volcamientos de buques”, aseguró el gerente de Trabajos Marítimos de Oxxean, Carlos Céspedes.

Durante el trabajo de salvamento de la nave se prestó especial cuidado a la hidratación y alimentación de los animales vacunos a bordo, todo lo anterior bajo la coordinación de las autoridades regionales.