Este miércoles 17 de julio se dio por iniciado el proceso de audiencias públicas en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, en el marco de la discusión de la denominada Ley Corta de Pesca y que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Lea >> Acuerdan más sesiones por las 145 indicaciones al proyecto que modifica la LGPA

En esa línea, la empresa de alimentos del mar PacificBlu, con sede en Talcahuano, región del Biobío, estuvo presente en la instancia legislativa y entregó su posición respecto a la discusión de la regulación del rubro y en particular en lo relativo al desarrollo de productos del mar saludables derivados de la merluza común para el consumo humano directo y, a su juicio, su viabilidad a través de la pesca de arrastre.

En la ocasión, PacificBlu expuso sus tres líneas de trabajo para fortalecer el consumo de pescados a nivel nacional. En este sentido, la directora de Asuntos Públicos de PacificBlu, Carla Pettinelli, afirmó en su presentación que durante el 2018 casi el 60% de la producción de la compañía fue destinada al mercado nacional y allí la marca El Golfo y sus productos de valor agregado, “juegan un rol relevante al estar presente de norte a sur en el retail y almacenes de barrios”.

Otro de los aspectos que destacó PacificBlu fue el trabajo de entrega directa de merluza fresca en ferias libres y la reciente incorporación de uno de sus productos apanados a la dieta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y en donde ya hizo entrega de las primeras 10 toneladas a uno de los principales operadores privados del país y que tiene cobertura en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Por su parte, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, basó su presentación en la “sustentabilidad de la pesca de arrastre de merluza común que realiza la compañía y que permite un abastecimiento estable para la planta de proceso y de valor agregado, que ha permitido el desarrollo de nuevos productos saludables y poner foco en el marcado nacional”.

En esa línea, Moenne mostró una serie de gráficos con antecedes recogidos del programa de descarte que lleva adelante el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y en donde dijo que se demuestra que en los últimos años y tras mejoras tecnológicas, “la pesca de arrastre de merluza común que realiza PacificBlu es una de las más limpias del mundo”.

Según el presidente de la instancia legislativa, el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, aseguró que uno de los objetivos de este nuevo proceso de audiencias públicas tiene que ver con “escuchar a todos los actores para sacar una legislación consensuada y que no afecte a ningún sector. A nosotros nos interesa la sustentabilidad del recurso y que haya equidad para la pesca artesanal e industrial”.

Se estima que este proceso de audiencias públicas continúe por todo el segundo semestre del año.