El Supermercado Jumbo de Pedro de Valdivia se convirtió en el primer establecimiento comercial de su tipo en Concepción (región del Biobío) en recibir el Sello Azul, distintivo voluntario administrado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que distingue a los restaurantes, caletas, supermercados, pescaderías y puntos de comercialización que se abastezcan de pesca reglamentada.

El director regional del Sernapesca Biobío, Claudio Báez, expresó que “el objetivo es involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, y para esto se han desarrollado iniciativas como el Sello Azul, que permite a los consumidores de pescados y mariscos premiar con su decisión de compra a los establecimientos que suscriben un compromiso con la actividad legal, facilitando los procesos de fiscalización, y prefiriendo proveedores debidamente acreditados y que cumplen con toda la normativa”.

El Sello Azul acredita y reconoce a las salas de venta como en este caso Supermercado Jumbo Pedro de Valdivia, y ahora su labor es promover el consumo responsable, la extracción sustentable y el combate a la pesca ilegal.

“Estamos trabajando fuertemente en dar valor agregado a la pesca con proyectos como trazabilidad que entrega seguridad al consumidor final. En este sentido, el Sello Azul permite a los consumidores tomar decisiones informadas y privilegiar a quienes ofrezcan productos sustentables”, agregó Báez.

Por su parte, el gerente de Jumbo Pedro de Valdivia de Concepción, Nicolás Guzmán, manifestó que “para nosotros es un orgullo participar de este proceso. Jumbo cuenta hoy día con 700 productores que representan el 40% de todo lo que vendemos en nuestros supermercados, son productores nacionales y cumplen con toda la documentación requerida para cumplir la legislación y así resguardar los recursos pesqueros y acuícolas que ponemos a disposición de nuestros clientes”.

Lea >> Cristóbal Romero, product manager de Pescaderías de Cencosud: «Estamos bien involucrados en tratar de aumentar el consumo de productos del mar»

A la fecha, a nivel nacional se han entregado más de 90 sellos azules de Sernapesca a distintos establecimientos, como restaurantes, pescaderías y salas de venta, pero es primera vez que se otorga el distintivo a un supermercado. En el caso de Jumbo, serán 54 sucursales de Arica (región de Arica y Parinacota) a Puerto Montt (región de Los Lagos).

Próximamente recibirán el distintivo las sucursales de Mall del Centro y Jumbo Costanera, en Hualpén. En Biobío poseen Sello Azul los restoranes: Don Mino y Keka, en Dichato; Faro Belén, Solo Carnes & Aquarium, Maqui, en Concepción; Don Beto, en Lenga; Aires Marinos, Kika´s y Miramar, en Tumbes; Mar y Tierra, en Lota; LG y Rapa Nui, en Laraquete.