El presidente del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, formuló un llamado a las autoridades sectoriales para que -según dijo- asuman acciones efectivas para evitar el daño que genera la masiva presencia de lobos marinos en el litoral del país.

El dirigente aseguró que la situación de la interacción del lobo marino con la pesca artesanal nacional ha llegado a una situación límite, generando daño económico, sicológico y social en el rubro. “Nos molesta y nos afecta que en la prensa nacional tenga más efecto mediático el ataque de lobos a cisnes de cuello negro en Valdivia (región de Los Ríos), que el daño dramático que está provocando la sobrepoblación de este mamífero a la pesca artesanal a lo largo del litoral nacional”, adujo Castillo.

Denunció que “las acciones de grupos animalistas están valorando más la población de este mamífero que la población pesquera artesanal, que alimenta con producto de calidad a las y los chilenos. Quizás en un tiempo no muy lejano sea el sobreprotegido lobo quien disfrute de los productos de nuestro litoral, sin que la población pueda comer un recurso que no venga de la acuicultura industrial que provoca daño ecológico de mayor magnitud. En esta temática, también nos llama la atención la ausencia de nuestros congresistas en el debate”.

Más adelante, el timonel de la Confepach afirmó que la autoridad sectorial “tampoco está cumpliendo su rol, ya que pensamos que está impulsando medidas paliativas menores, sin tener una adecuada dimensión de los efectos que está ocasionando este mamífero que permanentemente aumenta su población”.

Lea >> Probarán dispositivo sonoro para alejar a lobos marinos de faenas pesqueras

Lea también >> [+VIDEO] Subpesca: Detallan ideas ganadoras para enfrentar problemática del lobo

El lobo marino es una especie protegida que no tiene un depredador natural, por lo que su aumento ha obligado a aplicar un censo a nivel país, y cuya mayor concentración está en la zona norte y en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Lea >> Censo para contabilizar lobos marinos en Chile está en pleno desarrollo

El último censo, del año 2005, arrojó que habían unos 200.000 lobos marinos en Chile, y hoy, según la Confepach, podrían ser 500.000. “El lobo marino suele alimentarse de las capturas de los pescadores artesanales, lo que causa un inmenso daño económico y material para los pescadores artesanales, ya sea por el consumo del recurso que extraen con tremendo esfuerzo personal, así como el daño que produce a las embarcaciones, a las artes de pesca, al equipamiento con que practican la pesca, fuente de consumo humano y de sustento de sus familias”, concluyó Soto Castillo.