En el marco de la visita a Chile de científicos del Monterey Bay Aquarium (MBA), el pasado viernes 19 de julio, en el hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se desarrolló un seminario en el cual se abordó el acuerdo de reducción de uso de antibióticos suscrito entre el MBA y SalmonChile – Intesal.

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Uno de los encargados de articular a dicho acuario y centro de investigación con la industria salmonicultora nacional es el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) del Consejo Chileno de Comercialización del Salmón (CSMC, por su sigla en inglés), Dr. James E. Griffin (en la foto destacada aparece exponiendo en un evento de posicionamiento del salmón chileno), quien estuvo presente en el seminario en Puerto Varas, instancia que aprovechó AQUA para dialogar con él.

Fue en diciembre de 2017 cuando el CSMC confirmó su contratación como CEO, tras desempeñarse como profesor asociado en la Universidad Johnson & Wales y poseer más de tres décadas de experiencia en la industria de productos del mar, en la fabricación, servicios y comercialización de alimentos, relaciones públicas e innovación, además de ser reconocido como experto culinario y de sustentabilidad.

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¿Qué hitos ha alcanzado el Consejo desde su creación?

En Estados Unidos, el Consejo ha establecido su presencia, su gobernanza y ha alcanzado relevancia nacional al vincularse con distintas entidades en términos de marketing y, lo más importante, el articular a cinco actores específicos. Estos son: los encargados de productos del mar en el retail y fundamentalmente en los supermercados, quienes compran directamente el salmón chileno; los chefs, incluso ahora hemos traído algunos de ellos a Chile y también estamos haciendo programas, entrenamientos, cursos con ellos en Estados Unidos; los académicos, con quienes hemos estado trabajando en las mismas universidades; cuarto, los nutricionistas y médicos; y el quinto actor son los influencers en redes sociales.

Es así como en el último año hemos fundado la base para articular a esos actores y que estos, a su vez, se conecten con las audiencias.

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¿Qué está haciendo específicamente el Consejo para ayudar a la industria chilena a alcanzar la meta que se propuso con el MBA de reducir en un 50% el uso de antibióticos de aquí al 2025?

Considerando que tanto el Acuario, como el Consejo y yo mismo tenemos base en Estados Unidos, estamos facilitando las relaciones de los productores con el MBA aquí mismo en Chile.

Mi trabajo puntual, en ese sentido, es conectar el monitoreo del MBA con SalmonChile, Intesal y autoridades sectoriales como Subpesca y Sernapesca, con el objetivo de avanzar todos en conjunto en este plan de reducción de antibióticos. Así, habrá una relación más positiva entre todos los entes, organizaciones no gubernamentales (ONGs) incluidas, que son parte importante de los vínculos que estamos generando como Consejo.

¿Cómo analiza el bullado caso de Nova Austral?

Si bien entendemos que todos los países salmonicultores tienen problemas, en este caso estamos muy decepcionados, porque aún cuando Nova Austral no es parte del Consejo, es un “miembro” de Chile, de la imagen país. Entonces tenemos que trabajar juntos para solucionar este tipo de hechos.

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Es así como nuestra esperanza es que Nova Austral se abra, transparente lo sucedido y dialogue tanto con la autoridad como con el resto de los productores y con la comunidad en general; solo así podremos evitar que vuelva a ocurrir.

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¿Estima que los consumidores pueden “castigar” a toda la industria en Estados Unidos, que es el principal mercado para el salmón chileno y en donde el Consejo tiene base?

El impacto en los consumidores por ahora ha sido mínimo. Ahora bien, recordemos a los cinco actores que hablábamos al principio (retail, chefs, academia, médicos e influencers), que en definitiva son stakeholders y determinantes en la cadena de comercialización, a quienes se suman las ONGs; todos ellos sí están atentos a este tipo casos. Son pocos en cantidad, pero su voz es muy importante en la toma de decisiones.

Y hoy, por una pequeña empresa que cometió una grave falta, se pone en riesgo a todo el sector.

Por eso estamos trabajando fuertemente para remediarlo como industria y demostrar con hechos, que es lo que se exige en los mercados actuales, que esta sí puede ser una actividad sustentable. Eso lo creemos firmemente, empezando por los CEOs de las distintas compañías.

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