Un llamado a agilizar diversas iniciativas en materia acuícola-pesquera formuló el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, al gobierno.

El senador requirió al titular de la cartera de Economía, Juan Andrés Fontaine, la agilización en la puesta en marcha del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (Indespa) y sus oficinas regionales, apuntando a que «el Congreso aprobó una planta de 90 funcionarios y actualmente la nueva repartición solo considera 30 personas».

Lea >> Comisión aprueba proyecto de relocalización de concesiones acuícolas

A su vez, llamó al secretario de Estado a acelerar la regularización de las caletas pesqueras. «Durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hizo una opción preferencial por las caletas y esperamos tener un cronograma claro durante lo que resta de este año y lo proyectado en cada región para 2020», subrayó el jefe de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Lea >> Ley de Caletas: Se constituyen comisiones que aprobarán planes de desarrollo

Finalmente, Quinteros pidió al ministro Fontaine avanzar en el proyecto de Ley de Mitílidos que aún se encuentra en la Comisión de Hacienda. «En la región de Los Lagos este es un proyecto muy esperado», enfatizó.

Lea >> Ley de Mitílidos y certificación ASC: Convocan a seminario dirigido a mitilicultores