Trabajadores industriales lamentaron la decisión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de rechazar y enviar con informe negativo a Sala el proyecto de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, la que obligará a capturar este recurso con el método de la potera o línea de mano.

Lea >> Artesanales e industriales reaccionan a pronta entrada en vigencia de Ley de la Jibia

En ese marco, el presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales Patrones de Pesca de Naves Especiales y Regionales MMN, Juan Carlos González, adujo que “la ley será aplicada y en un año más el desembarque de jibia y las cifras de desempleo dirán quien tenía la razón”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Tripulantes de Naves Sardineras, Hugo Roa, sostuvo que “es terrible lo que está pasando con estos congresistas que con su postura ideológica no les interesa el daño que le están haciendo a trabajadoras y trabajadores y a los intereses del país”.

A su vez, tildó al Ejecutivo de “cómplice de esta situación porque habló de veto en el Tribunal Constitucional y no hizo nada de eso. El gobierno, entonces, es tan responsable como los diputados que apoyaron este proyecto”.

Mientras que el presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas MMN, Eric Riffo, evaluó que aunque hubo algunos votos a favor de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, no fue suficiente. “Los argumentos que se dieron del sector artesanal jibiero de cerco y laboral industrial no bastó. Esto nos debe llevar a reflexionar, particularmente al mundo artesanal de cerco, que no éramos nosotros la vereda del frente. Quedó claro que el enemigo lo tienen dentro de su mismo grupo y hoy les ha quitado patrimonio económico, y a los trabajadores de la industria nos deja sin proyección”.

Riffo añadió que hubiera esperado que los argumentos que entregaron los diputados “fueran superiores a la ideología, pero no ocurrió. Resulta incomprensible que parlamentarios de nuestra zona, que conocen nuestra realidad, hayan votado en contra, dando la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la región del Biobío”.

“Esperamos que la votación en Sala pueda corregir este gravísimo daño al patrimonio pesquero nacional y logren comprender que antes de repartir jibia, hay que asegurar tener el recurso para repartir, porque con esta ley, la historia pesquera chilena de esta especie corre el serio riesgo de desaparecer”, pronosticó Riffo.

En tanto, desde la entidad Embarcados de Chile, que agrupa a todos los mencionados sindicatos, puntualizaron que este viernes (26) se decidirá la agenda de acciones para enfrentar la situación que califican de “desesperada”.