El pasado sábado 27 de julio se recibió un llamado de la empresa CAP informando que se reportó un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diésel en el terminal de Isla Guarello, ubicada a 250 km al Noroeste de Puerto Natales (región de Magallanes).

Según lo informado por la Armada, ante esta emergencia, la Tercera Zona Naval dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona. De esta manera, la Barcaza “Elicura” fue dirigida al sector afectado, al igual que el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”.

A bordo de esta última unidad se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación que se planeaba que utilice elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

Adicionalmente, la Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa, razón por la cual a bordo del “Fuentealba” también se embarcó un fiscal marítimo ad hoc que se esperaba que inicie las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del derrame.

La autoridad añadió que ya se han estado efectuando todas las coordinaciones pertinentes y se ha entregado la información a los otros servicios públicos de competencia, incluyendo a la Intendencia Regional, Onemi, Gobernación Provincial Última Esperanza, Seremi y Superintendencia de Medio Ambiente y  Sernapesca de la Región de Magallanes.