Ayer miércoles 31 de julio, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto con el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, encabezaron una mesa de trabajo con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas para conversar sobre los alcances y beneficios que -a su juicio del gobierno- representa el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), acuerdo conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, para las pymes.

En ese marco, el subsecretario Yáñez aseguró que la preocupación por las pymes y su protección es un tema estratégico considerado en el tratado, y que incluso el “TPP11 es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre ellas. Además, contempla el intercambio de información sobre reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros aspectos”, enumeró.

“El TPP11 llega a ampliar el escenario para que las pymes internacionalicen sus productos. En el año 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron pymes. Aún podemos aumentar esa cifra y llegar a un mercado mucho más amplio y con mejores beneficios”, agregó el extimonel de la Direcon.

Lea >> La última cuenta pública de Direcon antes de convertirse en subsecretaría

Por su parte, el subsecretario Guerrero adujo que cuando el TPP11 sea ratificado, se abrirán “mayores y contundentes oportunidades” para las pymes del país. “Estamos muy contentos de haber realizado esta reunión con los representantes de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, quienes han comprometido su intención de apoyar el TPP11, el cual entregará facilidades para que las pymes puedan exportar a diez países que representan el 13% del PIB mundial”, afirmó el representante del Ministerio de Economía.

Al encuentro asistieron ejecutivos de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), de la Asociación de Exportadores de Chile (ASECh), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) y ProPyme.

“Hecho en Chile”

De acuerdo con el gobierno, entre los beneficios que incorpora el TPP11 está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en el país con materias primas de las naciones involucradas en el acuerdo.

También el tratado establece que cada país generará un sitio web para pymes con información útil, accesible y específica sobre qué beneficios trae el TPP11 para ellos, como procedimientos aduaneros, patentes, derechos de propiedad intelectual, etiquetados de alimentos, regulaciones, guías para exportar e importar, datos de mercado y más, subrayaron tanto Yáñez como Guerrero, recordando que Chile, junto con Canadá y Nueva Zelanda, se comprometió a revisar en tres años más si efectivamente el TPP11 generó los beneficios que se establecen en el tratado inicial. “Así se podrá evaluar y ajustar lo que se necesite”, aseveraron.

Para cerrar, puntualizaron que el TPP11 generará mecanismos para que las empresas de menor tamaño de los once países puedan acceder “de manera fácil, rápida y al menor costo posible” a las contrataciones públicas.

“La oportunidad de llegar al mercado que crea el TPP11, representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile”, concluyeron los personeros de Estado.

Para más información visite www.tpp11.cl

Lea también >> TPP11: Cuestionan los reales alcances comerciales del tratado

Relacionado >> TPP11: Mitos, dudas y verdades del tratado