“El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, señaló que no es totalmente seguro que haya acuerdo entre el gobierno y los congresistas respecto de la ‘Ley Corta’ por lo que, eventualmente, la propuesta podría ser retirada. Recordar que esta proposición nació del Ejecutivo, pero en el Congreso se le fueron agregando hasta 147 indicaciones lo que, estima Zelaya, podría complicar el trámite”.

Lea >> Acuerdan más sesiones por las indicaciones al proyecto que modifica la LGPA

Lea también >> Organizaciones de pescadores participaron en mesa para analizar la “Ley Corta”

Así lo afirmó la entidad Embarcados de Chile en un comunicado de prensa donde subrayó que el subsecretario sectorial expresó eso según la información entregada por Robinson Cárcamo, quien es integrante de la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Pesqueras (Fesip), una de las organizaciones de la región del Biobío que se reunieron durante la tarde de este miércoles (7) en Valparaíso con la autoridad.

Lea >> Presidenta de federación advierte pérdida de empleos por Ley de la Jibia

La delegación de trabajadores incluyó a representantes de Embarcados (patrones, tripulantes, motoristas) y por parte de la Fesip, puntualizó Cárcamo: “Participamos trabajadores de plantas de Camanchaca, Enapesca, FoodCorp, Landes, Blumar y Alimar”.

El dirigente agregó que en relación con la Ley de la Jibia, el subsecretario les comentó que la plataforma social, presentada por los trabajadores del rubro, “para los que sean cesados en sus empleos a causa de esta legislación está siendo evaluada por el gobierno, que no ha sido dejada de lado y comprometió reuniones, en Valparaíso y la región del Biobío, para ir evaluando cuántos y quiénes quedarían sin puestos laborales”.

El representante de la Fesip concluyó diciendo que, “a pesar de que el próximo martes (13) se verá la moción de postergar en la Sala de la Cámara de Diputados, no tenemos esperanza en que los legisladores tengan, en su mayoría, altura de miras para aprobarla”.

Lea >> Piden destituir a presidente de la Comisión de Pesca

Vea >> Trabajadores de la industria pesquera y del salmón esperan respaldo del gobierno

Relacionado >> Diputados hablan por Ley de la Jibia

Lea también >> Coordinadora de jibieros: “Mantendremos nuestra postura para terminar con la pesca de arrastre”