La compañía naviera de origen neerlandés Port-Liner espera lanzar en la temporada de otoño -del hemisferio norte- los dos navíos de gran envergadura 100% eléctricos que construyen, conocidos como “Tesla Ships”. Su primer viaje contempla la navegación del canal de Wihelmina en los Países Bajos.

El proyecto de €100 millones contó con el apoyo de €7 millones por parte de la Unión Europea. Se espera que tenga un impacto positivo en el transporte de carga entre los puertos de Amsterdam, Antwerp y Rotterdam.

Los navíos con almacenamiento en baterías serán capaces de llevar 280 contenedores. Se espera que con los seis primeros barcos se remuevan 23.000 camiones de las calles anualmente en Holanda y se reemplacen con este medio de transporte cero emisiones.

La compañía Port-Liner está desarrollando sus propias embarcaciones, pero además se está produciendo un pack de baterías que se aloja dentro de un contenedor.

El director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Port-Liner, Tom van Meegen, declaró en The Loadstar: “Hay alrededor de 7.300 embarcaciones a lo largo de Europa, de las cuales, más de 5.000 son propiedad de firmas de Bélgica y Holanda. Podemos construir hasta 500 por año, pero con ese rango tomará cerca de 50 años lograr que la industria opere con energía verde”.

Relacionado >> El mayor ferry híbrido eléctrico de Suecia se encuentra listo para entrar en operación