La mañana de este martes 20 de agosto fue de contrastes para el CEO de Benchmark, Malcolm Pye. Mientras el lunes se anunciaba que el ejecutivo y fundador de la compañía se alejaría próximamente de su dirección, durante la inauguración de Aqua Nor se lo invitó a subir al podio para recibir el prestigioso premio a la innovación acuícola que entrega la organización del evento internacional y debido al desarrollo del CleanTreat, un nuevo sistema de purificación de aguas que remueve las medicinas empleadas durante el tratamiento de los peces y antes de que sea devuelta al mar.

Más allá de las palabras de agradecimientos y sincera emoción reflejada por el ejecutivo, ya que el premio “viene a reconocer el trabajo de dos décadas que hemos hecho para entregar productos innovadores y que sean una verdadera solución para los productores”, dijo Pye, llamó la atención la presencia de una mujer dentro del equipo que subió al estrado para ser parte de los reconocimientos.

Pues bien, se trató de Carolina Faune Cartes, una médico veterinario de la Universidad Austral de Chile  que en 2012 dejó nuestro país para trasladarse a Noruega y desempeñar importantes roles en Norvartis (luego Elanco), compañía que dejó a principios de 2018 para asumir el rol de head of Nordics en Benchmark Animal Health, con base en Bergen.

“Efectivamente, pude participar activamente del desarrollo de CleanTreat, un producto que ayuda a reducir el impacto ambiental generado por los tratamientos y que, incluso, a la fecha ya ha ayudado a purificar más de 300.000 m3 de aguas para el tratamiento en Noruega”, expuso Faune, quien destacó que la compañía (y ella, por cierto) están abocados fuertemente en el desarrollo de una nueva medicina contra los piojos. “Es un baño que se aplica solo en wellboats, y que ha demostrado un 99% de eficacia contra el parásito”, comentó la ejecutiva de origen chilena.

De igual forma, Faune adelantó que, actualmente, están completando el proceso en Noruega para iniciar pronto su comercialización y que “esperamos que pronto el nuevo producto esté disponible en Chile”.

Mayores informaciones sobre el CleanTreat se puede encontrar acá: http://cleantreat.no/