Con el fin de abordar soluciones y medidas para combatir el incremento que ha experimentado la amebiasis branquial (Amoebic Gill Disease, AGD) en la industria salmonicultora de Chile, la empresa Salmofood se reunió con Barbara Nowak, quien es profesora de la Universidad de Tasmania (Australia).

Esta enfermedad branquial proliferativa es una de las patologías más complejas en verano y otoño, y el objetivo de Salmofood es que sus clientes estén preparados para enfrentar esos meses de mayor prevalencia y carga parasitaria.

En este sentido, Barbara Nowak detalló que esta patología fue descrita por primera vez en los ’80 en Tasmania y en el estado de Washington (Estados Unidos) y por mucho tiempo solo afectó a esos dos lugares. El problema es que ahora afecta a toda la industria de salmón Atántico (Salmo salar) y también a otras especies.

«En mi laboratorio hemos estado trabajando en la amebiasis branquial hace mucho tiempo y hemos confirmado el diagnóstico en muchos países con la excepción de Noruega», explicó la académica, quien además alertó que confirmaron el brote en Chile causado por el mismo ectoparásito de otros países.

Farm Care Program y conferencia AGD

Una de las herramientas que tiene la elaboradora de alimentos es el Farm Care Program (FCP), que permite generar alertas tempranas respecto a los riesgos sanitarios, adelantando las posibles amenazas climáticas y biológicas de los centros de agua mar.

Asimismo y bajo este contexto, Salmofood patrocinó la conferencia internacional que abordó impactos, avances y desafíos de la amebiasis branquial en Chile, realizada por ADL Diagnostic.

Lea >> Amebiasis aumenta su incidencia en la producción global de salmónidos

Lea también >> Salmonicultura: Las enfermedades emergentes que preocupan al sector

Dentro del programa de la conferencia, Bárbara Nowak fue invitada a hablar acerca de la amebiasis, y cuáles son los métodos de diagnóstico y control de esta enfermedad.

Al respecto, el gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, Héctor Herrera, subrayó que «existe un desafío importante para la salmonicultura y los proveedores de la industria del salmón, ya que ayuda a disminuir el efecto que tiene este parásito».

Por su parte, el gerente general de ADL Diagnostic, Patricio Bustos, comentó que hoy se desconoce el real impacto y que probablemente, esta enfermedad está siendo subdiagnosticada. «Esta conferencia nos dejó claro que hay una serie de incertidumbres o elementos que es necesario comprender mucho mejor», enfatizó.

Mientras que el gerente de Salud de Multiexport, Alejandro Heisinger, subrayó que la amebiasis ha ido cobrando relevancia, puesto que ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los cuadros. «Probablemente después del cáligus, sea el segundo desafío sanitario de la industria», puntualizó.