El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto con el ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde tuvo lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Lea >> Adiós Aqua Nor, bienvenida Aqua Sur

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

Multilateral y visita a piscicultura

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue su encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda de una de las mayores salmonicultoras del mundo.

Liderazgo nacional

Las actividades de Zelaya en Noruega se iniciaron con la inauguración del stand nacional en Aqua Nor, ocasión en que destacó cómo actividades de este tipo visibilizan en el exterior la seriedad y capacidad innovadora de nuestro país.

En la muestra, el subsecretario dialogó con el príncipe noruego Haakon Magnus, quien visitó la exposición.

– Vea fotos y videos de la inauguración de Aqua Nor 2019

Lea también >> Intesal en Aqua Nor: “Es impresionante ver el futuro que tiene la industria”

La acuicultura es una actividad que contribuye decididamente a dinamizar la economía chilena, y que genera unos 90 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Una parte relevante de la producción acuícola nacional va al extranjero. Así, en 2018 las exportaciones del sector alcanzaron los US$5.600 millones.

A nivel mundial, Chile es hoy el segundo exportador mundial de salmones, después de Noruega, y el primero de choritos, por delante de China.

Lea >> Avanza en el Congreso: Los contenidos del proyecto sobre relocalización de cultivos de acuicultura

Relacionado >> [+FOTOS] En Aqua Nor: Creando ciencia en la producción de salmónidos