Como “todo un éxito” calificó el gerente general de Orza, Luis Caro, su paso por Noruega y su participación como empresa en diferentes actividades organizadas por Endeavor.

Lea >> Adiós Aqua Nor, bienvenida AquaSur

Para el ejecutivo, la meta de abrir nuevos horizontes para la comercialización de equipos y servicios de Orza “se cumplió totalmente”. De igual manera, la instancia sirvió para conocer las nuevas tecnologías que se están usando en Europa y que marcarán la pauta para el desarrollo de futuros productos acuícolas en Chile.

En esa línea, Caro expresó que “esta gira sirvió para entender el contexto general de cómo funciona la industria noruega. Endeavor realmente se pasó en la planificación de todo esto porque no solo estuvimos en contacto con salmonicultores, sino que con toda red de suministros. Por ejemplo, en Innovation Norway tuvimos la oportunidad de reunirnos con los proveedores de la industria,  intercambiar ideas de lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros. Vimos que los noruegos resuelven sus problemas de manera conjunta, a través de Innovation Norway, situación que no ocurre en Chile y de la cual debemos aprender. Nos han sacado mucha ventaja porque han podido trabajar de esa manera y nosotros seguimos siendo muy individualistas”.

“Ahora tenemos la gran oportunidad de plasmar lo que aprendimos en Noruega. Tenemos que cambiar muchos estándares de lo que hacemos para volvernos más productivos, reduciendo costos de mantenimiento, inversión, operación, entre otros, y tenemos que ser capaces de hacerlo”, agregó.

En el mismo contexto, la gerenta de Endeavor Patagonia y líder del equipo que viajó a Noruega, Anette Krohn, también está confiada en que la gira tendrá positivas repercusiones para Orza y otros empresarios locales.

“Viajar con este grupo de emprendedores de la industria acuícola ha sido una magnífica experiencia. El excelente recibimiento por parte de las compañías noruegas, así como las oportunidades de trabajo colaborativo que detectamos en las reuniones realizadas, nos hace percibir el valor que pueden agregarse mutuamente y donde nuestros emprendedores chilenos, como Orza con su expertise e innovación en estructuras metálicas flotantes y su calidad en servicios, tienen mucho que aportar. Solo decir que esperamos con optimismo las noticias de cómo se irán materializando los contactos en ventas, la representación cruzada y los potenciales desarrollos conjuntos”, sostuvo la representante de Endeavor.

La gira

Orza participó junto con otras 17 empresas chilenas en la gira para sumergirse en las múltiples oportunidades que Noruega ofrece para el rubro acuícola. La actividad fue organizada por Endeavor, en colaboración con Innovation Norway y SalmonChile.

Además de visitar empresas de la red de suministro acuícola en las ciudades de Bergen y Trondheim, los participantes sostuvieron reuniones con inversionistas noruegos y fueron parte de la feria AquaNor gracias a un stand facilitado por ProChile.

Lea >> ProChile por Aqua Nor: “Se inició un acercamiento con empresas europeas y del resto del mundo”