En proceso de formalización se encuentra la Asociación Gremial EcoValora, entidad que buscará solucionar el problema de los residuos de Chiloé y el sur del país de forma asociativa y que resultó ganadora de los fondos que entrega el programa “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Lea >> Nueva agrupación buscará soluciones al problema de la basura en Chiloé

Lea también >> Seremi por residuos en Chiloé: “Se espera tener un trabajo potente con la comunidad”

Relacionado >> Chiloé: Superintendencia dicta medidas provisionales en contra de vertedero

La asociación ya firmó con el organismo gubernamental y de esta manera están listos para empezar a consolidarse. La entidad cuenta con cinco socios fundadores: Transportes DRL Ltda. (Chonchi, cartón, plástico, acero inoxidable), Chiloé Punto Verde SpA (Castro, plásticos, cartón, vidrio), GreenSpot SpA (Puerto Montt, pronto a instalarse en Castro, plumavit y plásticos), Christian Habert (plásticos, papel y cartón) y Cal Austral S.A. (Castro, conchillas de choritos).

El presidente de EcoValora, James Muspratt, enfatizó que, “como gremio hacemos un llamado para que más valorizadores de residuos se sumen a esta iniciativa. Queremos ser un aporte a la comunidad y contribuir a que las personas que trabajan valorizando residuos hagan las cosas bien, cumpliendo las reglas del juego, cuidando el medio ambiente y que puedan sustentar a sus familiar en forma digna e inclusivamente. Tenemos grandes desafíos para el gremio, pero confiamos en que tanto actores públicos como privados se sumarán a esta noble tarea, que contribuye sin duda a abordar un problema global, como lo es la gestión y el manejo de los residuos que todos generamos. Invitamos a los gestores de base, valorizadores, logísticos, empresas locales y municipios interesados en participar en contactarnos al email info@greenspot.cl“.

Por su parte, la gerenta de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Yohana González, comentó que les alegra que las empresas asociadas a la economía circular se organicen. “Es la forma más adecuada de lograr avances concretos respecto a la problemática del manejo de residuos que afecta a Chiloé y para ello ofrecemos todo el apoyo necesario desde la experiencia que tiene nuestra asociación gremial”, subrayó la ejecutiva.

Lea >> AmiChile: “Pedimos una solución urgente a la disposición de residuos”

Es así como frente a la necesidad por aportar en resolver el problema de la contaminación ambiental de Chiloé, la constitución del gremio EcoValora busca promover una cultura del reciclaje basada en la educación y la promoción de buenas prácticas ecovalorizadoras, el avance de una logística en base al análisis empírico, que permita monitorear y promover la institucionalización del reciclaje y la ecovalorización, sugerencias de ordenamientos territoriales, así como el posicionamiento de los socios en los sistemas de información ambiental y de reciclaje.