En la región de Los Lagos se están desarrollando desde el pasado sábado 17 de agosto diferentes reuniones de grupos de trabajo, talleres y seminarios en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, las cuales finalizarán este viernes (30) con la Tercera Reunión de Altos Representantes. A su vez, se llevó a cabo la Semana de Seguridad Alimentaria (Food Security Week), Reuniones de Altos Comisionados de Aduanas y Océanos y Pesquerías, donde el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) participaron.

Es así como el martes de la semana pasada (20), el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, presentó a los comisionados de pesca y océanos de los países participantes sobre cómo -a su juicio- la salmonicultura es parte de la solución y no del problema tanto del cambio climático como de la alimentación del mundo.

“Pudimos mostrarle a más de 70 comisionados de pesca y océanos la relevancia que tiene la industria del salmón, no solo para Chile, sino también para el mundo. Asimismo, mostramos nuestros principales indicadores de sustentabilidad e inocuidad del salmón, generando una grata impresión”, aseguró el representante gremial.

El viernes (23), Clément fue panelista en los diálogos público-privados de la reunión ministerial del Food Security Week, donde se abordaron los desafíos de la producción de alimentos en las 21 economías pertenecientes al Foro.

Por otra parte, el miércoles (21) se llevó a cabo la Expo Gastronómica Tá de Sur – APEC Chile, la cual contó con la participación de más de 300 delegados del Asia-Pacífico en el Arena Puerto Montt. Ahí, las visitas internacionales degustaron las distintas preparaciones realizadas por los restaurantes locales, siendo el salmón uno de los protagonistas de la jornada.

Lea >> Choritos encantaron a delegación asiática en feria gastronómica en el marco de APEC

“Como representantes de la industria quisimos participar de esta muestra gastronómica, junto con la Universidad Santo Tomás, quienes prepararon las mejores recetas en base a salmón, las cuales fueron degustadas por representantes de las 21 economías de APEC. Creemos que es muy importante mostrar con orgullo la calidad y versatilidad de nuestro producto que se ha transformado en un gran embajador del país”, afirmó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

APEC Ciudadano

El pasado viernes, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt, se realizó el seminario “Gestión y Prevención de Desechos Marinos para una Industria de Acuicultura Sustentable”. En la jornada participaron expositores nacionales e internacionales. Por parte de SalmonChile estuvo presente el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, quien expuso sobre los desafíos que tiene la salmonicultura en materia de desechos y reciclaje.

Lea >> APEC Ciudadano: Expertos discutieron sobre gestión de desechos y acuicultura sustentable

“Agradecemos la oportunidad de poder presentar nuestro trabajo y nuestras iniciativas. En el seminario se revisaron distintas fuentes de contaminación al mar, principalmente por plásticos, pudiendo constatar que es un problema transversal y mundial, en que las actividades de pesca tienen mucho que decir y al bajar a la realidad chilena, los residuos y basura que dejamos como personas están presentes en todas las playas de Chile”, sostuvo el ejecutivo.

“Desde SalmonChile expusimos sobre los indicadores ambientales de la industria en relación al cambio climático y luego las brechas en las que debemos avanzar, con foco en el trabajo de limpieza de playas. Siendo la industria del salmón altamente regulada y fiscalizada, las empresas y el gremio igualmente hacen esfuerzos adicionales en mejorar cada día los estándares de sustentabilidad. Hemos estado trabajando en el levantamiento y apoyo de nuevos proveedores de reciclaje y en la implementación de diferentes modelos y estrategias que apunten al cuidado de las playas tanto desde la limpieza como de evitar ensuciar. Se ha tratado de incentivar el reciclaje, participado en numerosas limpiezas de playas organizadas por empresas y SalmonChile, las cuales se busca intensificar”, concluyó Ramírez.

De igual forma, Intesal fue invitado a exponer su experiencia en el APEC Ciudadano sobre transparencia en las notificaciones fitosanitarias dentro de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Lea también >> Delegados de la APEC visitaron centro de semillas de choritos