En el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesquerías de APEC 2019 (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico), que se realizó en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), entre el 20 y 21 de agosto, se dio a conocer la aprobación del proyecto que busca promover la inclusión de la mujer en el sector marítimo-portuario.

Este rubro, incluyendo la pesca y la acuicultura, ha sido un campo en el que los hombres han predominado históricamente. Sin embargo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a través de su Departamento de Asuntos Internacionales, presentó un proyecto que busca fortalecer la integración y la participación de la mujer en este ámbito.

Las duras condiciones de vida a bordo, los extensos períodos de aislamiento o la falta de instalaciones adecuadas para mujeres, entre otras cosas, han dificultado la integración laboral, en comparación con otros sectores económicos.

Actualmente, si bien la cantidad de mujeres en el sector continúa siendo baja (alrededor del 12% en los países latinoamericanos), resulta innegable que hay más mujeres que antes, y también que algunas (4% de ese 12%) ocupan posiciones de liderazgo, situación que tan solo diez años atrás resultaba impensado.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) destaca que las mujeres en la pesca y acuicultura en países como Chile constituyen una fuerza de trabajo “cuya importancia numérica y cualitativa es superior a la que se muestra en la información disponible hasta ahora”. Por eso, el llamado es a visibilizar más este trabajo, regularizar y formalizar la actividad femenina y ofrecer mayor seguridad social y laboral”.

Es precisamente esto último lo que persigue este proyecto, a través de la realización de un taller de dos días que se realizará el año 2020 en Chile, el cual tiene como objetivo recopilar experiencias en cuanto a los incentivos y políticas existentes en las economías APEC para promover e incrementar la participación de las mujeres y su rol en la pesca, acuicultura y el transporte marítimo, dando un espacio para compartir experiencias y promover cooperación entre las economías, grupos APEC y otras organizaciones internacionales.

Además, se espera que este workshop pueda proveer lineamientos sobre mejores prácticas con el objetivo de incluir y/o aumentar la participación de las mujeres en este sector.

El proyecto cuenta con el apoyo de las economías de China Taipei, Nueva Zelanda, Vietnam, Indonesia, Perú y Filipinas.

Relacionado >> SalmonChile en APEC: “Pudimos mostrarle a más de 70 comisionados de pesca y océanos la relevancia que tiene la industria”