Durante la feria Aqua Nor 2019, realizada entre el 19 y 23 de agosto en la ciudad de Trondheim, Noruega, la empresa LandIng Aquaculture BV presentó una tecnología para el tratamiento del agua-sangre en el cultivo de salmónidos llamada Desline, que es un sistema de depurado y desinfección de aguas consistente en un tren de procesos que incluyen filtración mecánica, oxidación y flotación por aire disuelto.

Lea >> Adiós Aqua Nor, bienvenida AquaSur

Lea también >> Intesal en Aqua Nor: «Es impresionante ver el futuro que tiene la industria»

En el sistema, los sólidos presentes en el agua de procesos se capturan con filtrado mecánico (filtros de tambor y filtros de disco), la materia orgánica restante es oxidada con un tratamiento químico a base de ácido peracético y peróxido de hidrógeno –ambos usados en la industria alimentaria– y por último, un proceso de inyección de microburbujas hace que estas se adhieran a la materia orgánica restante. Las burbujas terminan formando una espuma densa que es removida del sistema junto con la materia orgánica.

Para conocer los alcances que está registrando esta tecnología, AQUA dialogó con Carlos Espinal, quien es representante de LandIng.

¿Cuáles son los principales resultados del Desline a la fecha?

Hasta ahora el prototipo ha logrado alcanzar una reducción importante del contenido de materia orgánica en el agua-sangre, reducción de color, de sólidos suspendidos y la inactivación de patógenos importantes como Aeromonas salmonicida. En un futuro próximo, probaremos también la inactivación de virus resistentes como el IPNv (necrosis pancreática infecciosa).

Durante la feria, su tecnología estaba asociada a un barco para cosecha pero, ¿tiene aplicación en otras partes de la cadena productiva de la salmonicultura? ¿Se puede emplear para, por ejemplo, el líquido resultante del cocimiento de los mejillones?

Desline como proceso de filtrado y desinfección tiene un rango de aplicaciones donde se requiera hacer control microbiano, control de sólidos en suspensión y prevención de esparcimiento de enfermedades infecciosas en acuicultura. El agua de cocimiento de mejillones tiene un alto contenido de proteínas. Las proteínas son fácilmente removibles con procesos de flotación, por lo que Desline podría ser útil en este caso.

Estamos viendo también interés en Desline para control de Listeria en wellboats, en plantas de procesado y en líneas de transferencia entre wellboat y planta. También queremos promover Desline para el control de microbios y sólidos finos en sistemas de recirculación y como parte de procesos de tratamiento de efluentes.

¿Por qué es tan importante que la industria del salmón trate sus desechos provenientes del procesamiento de sus productos?

Hay un número de razones por las cuales un buen tratamiento de desechos es necesario. Lo más importante es garantizar la inocuidad de los productos de acuicultura de cara al consumidor, seguido por garantizar el buen desempeño ambiental y bienestar animal en los centros de producción, lo cual conlleva –entre otras cosas– operar con altos estándares de bioseguridad y sanidad.

Por último, la captura de desechos de procesamiento puede ser también una rentable oportunidad de negocios, ya que los desechos pueden ser valorizados y reinsertados en la cadena de valor.

¿Están presentes en Chile? ¿Cómo y/o cuándo podría llegar esta tecnología al país?

Por el momento no estamos presentes en Chile. Estamos enfocados en certificar Desline como una tecnología de desinfección bajo la ley noruega mientras nos preparamos para ofrecer las primeras unidades al mercado internacional. Estamos muy atentos a oportunidades de ofrecer Desline en Chile por lo que queda de 2019 y ya de cara al 2020. Por lo pronto, estaremos ofreciendo unidades ensambladas en Europa.

En el futuro, dependiendo de la respuesta del mercado, consideraríamos expandir el negocio a Chile.

Para más detalles descargue el siguiente documento >> Sandtorv_LandIng_Desline_Intro_ESP

Relacionado >> ProChile por Aqua Nor: «Se inició un acercamiento con empresas europeas y del resto del mundo»