Luego de días de intenso trabajo en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, las economías reunidas en el Ocean and Fisheries Working Group Meeting elaboraron la hoja de ruta que permitirá trabajar tres importantes temáticas relacionadas con los desechos marinos y el control de la polución de los plásticos para el cuidado de la sustentabilidad de los océanos, el combate contra la pesca ilegal y la agenda de la mujer y equidad de género en la pesca y acuicultura.

Lea >> APEC Ciudadano: Expertos discutieron sobre gestión de desechos y acuicultura sustentable

Un valioso acuerdo de avance en el que la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, tuvo una activa participación, exponiendo los alcances de la ley que moderniza al Servicio y que fortalece su rol fiscalizador.

Lea >> [EN-ES] Entra en vigencia: Conozca los alcances de la ley que fortalece al Sernapesca

Relacionado >> Sernapesca comenzó certificación oficial de desembarques

En el mismo contexto, la autoridad acuícola-pesquera expuso además acerca de las herramientas de control remoto que se utilizan en el combate de la pesca ilegal en áreas marinas protegidas.

“Este grupo, que es de océanos y pesquerías, es muy importante dado que es un punto clave para avanzar en la sustentabilidad de nuestros recursos, que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible (…) Si logramos que todos los países adhieran en esta hoja de ruta, estamos dando un tremendo avance a nivel de las economías y a nivel del Pacífico de poder cuidar nuestros mares y cuidar entre los países la sustentabilidad de las especies”, subrayó la timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El cuidado de los océanos ha sido un tema fundamental enmarcado en la agenda 2019 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Desde febrero pasado, las diversas economías han presentado proyectos para mitigar los problemas de contaminación que afectan al mar. En el caso de Chile, “tenemos experiencias exitosísimas en el norte, incluso como Sernapesca tenemos una experiencia en que ganamos un concurso a nivel nacional limpiando playas, por lo tanto es clave porque si logramos transmitir esto a todas las economías es un segundo paso a la sustentabilidad”, enfatizó Alicia Gallardo.

Lea >> SalmonChile en APEC: “Pudimos mostrarle a más de 70 comisionados de pesca y océanos la relevancia que tiene la industria”

Relacionado >> Delegados de la APEC visitaron centro de semillas de choritos

Finalmente, la directora nacional del Sernapesca destacó la importancia de la agenda de la mujer y la equidad en las diversas economías: “Debemos avanzar en la equidad de género y hoy día estamos dando un paso mayor considerando a las mujeres en las economías APEC. Ustedes vieron ahora cómo los países adhirieron al proyecto que presentó Chile, de manera de compartir experiencia de cómo se registran las mujeres en la pesca, cómo trabajan postulando a los proyectos y cuál es el rol en la administración de una caleta, por citar algunos ejemplos”.

Lea >> APEC: Aprueban proyecto que busca promover la inclusión de la mujer en el sector marítimo-portuario

Las medidas acordadas fueron destacadas por las otras economías y se espera que en noviembre, cuando se lleve a cabo la reunión de los presidentes, la agenda de la mujer y equidad de género sea uno de los temas prioritarios.