Durante las últimas dos décadas, la septicemia rickettsial salmonídea (SRS) ha causado pérdidas millonarias a la industria salmonicultora de Chile. Y si bien la evidencia sugiere una fuerte asociación entre la carga de piojos de mar y la gravedad del SRS, hasta la fecha gran parte de las investigaciones se han realizado en condiciones ambientales controladas. Además, el trabajo existente no tiene en cuenta el efecto de los tratamientos utilizados para controlar los piojos en la gravedad del SRS.

Lea >> Los desafíos que enfrenta la industria salmonicultora frente al piojo de mar

Lea también >> Aysén registra el mayor porcentaje de centros de alta diseminación de cáligus

Es así como Anne Meyer, Amy Burroughs, Rohan Sadler, Jonathan Happold, Brendan Cowled, Catriona Mackenzie, Alicia Gallardo Lagno y Angus Cameron elaboraron un artículo científico titulado “Quantifying the effects of sea lice burden and lice bathing treatments on salmonid rickettsial septicaemia in commercial salmon and trout farms in Chile”, en el cual miden el efecto de la carga de piojos, los tratamientos de baño y la interacción entre estos dos factores sobre la gravedad del SRS en las instalaciones de cultivo.

Más en detalle, los datos de salud y gestión de nueve empresas comerciales se combinaron con información normativa para realizar un estudio de cohorte retrospectivo a nivel de jaula. Se definieron e investigaron ocho hipótesis biológicamente plausibles utilizando un enfoque teórico de la información. El enfoque de modelado se basó en modelos binomiales negativos de efecto mixto de recuentos de mortalidad atribuidos a SRS. Se incluyeron un total de 6638 ciclos de producción válidos en el estudio, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 28 de septiembre de 2018. También se definieron un total de 35.864 observaciones a nivel de jaula en dos especies: 28.529 en salmón Atlántico (Salmo salar) y 7335 en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

“La carga de piojos y la tasa de tratamientos de baño se encontraron individualmente como factores de riesgo para una mayor mortalidad atribuida a SRS en ambas especies. Para el salmón Atlántico, también hubo una interacción significativa entre los niveles de carga de piojos y la tasa de tratamientos de baño, de modo que el aumento de los niveles de un factor de riesgo da como resultado una disminución del efecto del otro factor. Si bien se encontró que estos dos factores aumentan la mortalidad por SRS, gran parte de la variabilidad en la mortalidad permaneció sin explicación. En base a estos hallazgos, se discuten las implicaciones para el manejo de los piojos”, puntualizan los autores en el resumen de la investigación, añadiendo que el desarrollo de recomendaciones sobre programas óptimos de control de piojos debería considerar los hallazgos de este estudio junto con el análisis económico.

Y aseguran: “Este estudio contribuye a una mejor comprensión de la compleja epidemiología de SRS en el sistema de producción de salmónidos de Chile”.

Presione aquí para acceder a la investigación.

Relacionado >> Sernapesca modifica programas sanitarios de la salmonicultura

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Sernapesca.