En el marco del día inaugural de «Fish Great Talks», que se realizará el próximo jueves 12 de septiembre, además de la exposición del director del Centro de Modelado Matemático (CMM), Alejandro Maass, se contempla la presentación titulada «Plásticos y packaging en una economía circular» de Humberto Palza, quien es doctor en ciencia de los materiales de la Universidad de Chile (UChile), director del Núcleo Milenio en Metamateriales Suaves e Inteligentes e investigador del Advanced Mining Technology Center.

Lea >> «Fish Great Talks»: La invitación de Skretting que busca ampliar la visión de la industria

Lea también >> En «Fish Great Talks»: Abordarán el uso de inteligencia artificial para monitorear el océano

El objetivo de la charla del Dr. Palza será mostrar el rol de los plásticos, sobre todo los utilizados en envases y embalajes (packaging), en nuestra sociedad y su impacto -positivo y negativo- en una sociedad que busca ser más sustentable.

En diálogo con AQUA, el especialista de la UChile detalló que «en particular se discutirá el contexto global de los plásticos en nuestra sociedad, sus beneficios energéticos y sobre todo, cómo ayudar a mejorar la eficiencia alimentaria; esto último siendo uno de los grandes problemas mundiales hoy en día. También se mostrará sus efectos negativos, y la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo de una economía lineal a una economía circular».

Al exportar sus productos, la industria del salmón de Chile también envía importantes volúmenes de envases a sus mercados de destino. Según sus conocimientos, ¿existen hoy alternativas más eficientes y sustentables para el envío de alimentos perecibles? ¿Cuáles son? ¿Qué ventajas y desventajas tienen?

La exportación de productos alimentarios, por ejemplo asociados a la industria del salmón, implica hoy en día el utilizar envases más eficientes en su rol de proteger el alimento, pero teniendo en cuenta la sustentabilidad del proceso; esto implica ser eficientes además en su peso y en los procesos posteriores de valorización (reciclaje).

En ese punto se debe enfatizar que la industria alimentaria en general está llamada a considerar conceptos de ecodiseño y de adquisición de nuevas tecnologías, como son los empaques activos.

¿Qué visión tiene de la Ley REP? ¿Estima que, a través de ella, se esté potenciando la economía circular? ¿Qué más se podría hacer al respecto?

La Ley REP es el primer gran paso que da el Estado de Chile para cambiar la cultura de desarrollo hacia una más sustentable, poniendo el foco en la optimización de los recursos utilizados en procesos actuales de manufactura, para poder volver a emplearlos dentro de nuestro ecosistema. Se pasa de una cultura de lo “desechable” y de “basura”, a una cultura de “reutilizar” y de “residuo valorizable”.

En definitiva, es un llamado a la sociedad, y sobre todo a la industria, a replantear sus formas de ver el desarrollo.

Todo eso en un contexto de oportunidad económica más que de una costo por “contaminar”.