En julio pasado, Salmones Camanchaca anunció la creación de una Gerencia Técnica y de Sustentabilidad, la cual está liderada por el biólogo, Alfredo Tello. En la misma ocasión, se anunció también la formación de la jefatura de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales, la cual está liderada por el psicólogo Tomás Catalán, quien trabaja junto a María Paz Zamora y Fernanda Durán.

Este conjunto de profesionales ya se encuentra en plena operación en las oficinas de Puerto Montt (región de Los Lagos) de Salmones Camanchaca y el pasado viernes 6 de septiembre sostuvieron un encuentro con diversos medios de comunicación locales, con el fin de poder compartir inquietudes y experiencias que conduzcan a mejores políticas de relacionamiento comunitario y difusión del quehacer de la industria.

En la ocasión, Alfredo Tello mencionó que la compañía está iniciando una nueva etapa, donde “entendemos que el mundo cambió” y que hay enormes desafíos relacionados con el cambio climático, crisis de confianza y otros eventos que emplazan a las organizaciones e instituciones en general a comprometerse de forma activa con los problemas que inquietan a la sociedad. “Creemos que en algunos casos no hay áreas grises y uno o es parte del problema o es parte de la solución. Nosotros queremos ser parte de la solución; tiene que ver con nuestro compromiso ético y con cómo planteamos nuestro rol en la sociedad y en la región”, expresó.

El ejecutivo precisó que estas directrices no son algo nuevo en Camanchaca, pues la compañía siempre ha tenido la vocación de ser líder en diversas instancias que han intentado llevar a la industria acuícola a un mejor nivel, como fue el impulso que se dio, en su momento, a la creación de la Global Salmon Initiative (GSI). La empresa también fue una de las pioneras en publicar reportes de sustentabilidad y hoy ha formado este nuevo equipo de Relacionamiento Territorial que pretende hacerse cargo, con una mirada a futuro, de la vinculación de la compañía con el entorno.

Durante el encuentro, Tomás Catalán escuchó atentamente a los periodistas y comunicadores presentes, con el fin de apreciar, desde una mirada externa, la percepción acerca de las brechas y desafíos de la industria salmonicultora nacional. “Queremos tener bien enfocados nuestros planes y estándares. Por eso, estamos participando en diferentes instancias de conversación”, expuso el ejecutivo. Añadió que Salmones Camanchaca está fuertemente comprometida con “mostrar lo que estamos haciendo en materia de sustentabilidad y contar también de forma transparente lo que pasa con la empresa, porque pensamos que así podremos construir confianza en los territorios, en la región y en la opinión pública”.