El senador Guido Girardi valoró la aprobación en general de la ley que busca regular la actividad alguera, cuya protección del recurso es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del fondo marino.

La iniciativa fue aprobada el martes (10 de septiembre) por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, cuyo objetivo además es reconocer el rol estratégico de las algas ante la emergencia climática en los ámbitos ecosistémico, como fuente de alimento y desarrollo productivo. Apunta a proteger los campos de algas superficiales y submarinos y destaca la necesidad de incrementar las áreas de preservación.

Lea >> Cermaq: La emergencia climática está impactando los océanos ahora

Lea también >> En la Cámara de Diputados se desarrolló seminario para analizar la emergencia climática

Relacionado >> Buscan que Chile sea el primer país en desarrollo en establecer la carbono neutralidad

Es así como el proyecto regula la extracción sustentable del producto a través de planes de manejo y establece derechos y obligaciones de los recolectores; prohíbe extraer algas inmaduras y con el sistema de “barreteo” (cortarla) y obliga a permitir la repoblación, a contar con plan de manejo; fomenta la agrupación para realizar la actividad y establece la venta de alga seca.

“Aprobamos en general el proyecto sobre el cultivo y recolección de algas, materia muy importante para muchos algueros y huireros pero estamos muy preocupados por la destrucción del recurso”, enfatizó el congresista.

A su vez, Girardi subrayó que “se debe distinguir la recolección y el cultivo de las algas del sistema del ‘barreteo’, que es cortar el alga para que el mar la arrastre hasta la orilla”. Y añadió: “Ese método no es sustentable y quedará prohibido porque destruye las praderas de algas y genera un grave daño ecológico porque las praderas, al igual que los bosques, mantienen la biodiversidad de los fondos marinos y permite el desarrollo de las cadenas tróficas, la fotosíntesis y la oxigenación del mar”.

Lea >> Senadora por Aysén: «La COP25 le exigirá cierta coherencia a Chile»

Lea también >> COP25: Comité científico analiza mejoras a estrategias para encarar la emergencia climática

Relacionado >> Cojinova: Aporte a la diversificación acuícola regional en el contexto del cambio climático

También en materia acuícola, cabe recordar que el senador Girardi es patrocinador junto con las senadoras Carolina Goic y Ximena Órdenes del proyecto que modificaría la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para no renovar concesiones o autorizaciones de acuicultura intensiva o extensiva exótica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Lea >> Salmonicultores podrían frenar sus inversiones