No hay dudas. La industria acuícola mundial está evolucionando rápidamente. Era cosa de recorrer los pasillos de la última Aqua Nor, realizada en agosto pasado en Noruega, para percatarse de la mayor fuerza que están adquiriendo tecnologías offshore, más ecoeficientes o basadas en la inteligencia artificial.

Precisamente, estos son algunos de los temas que se abordarán en la próxima edición de la Conferencia Internacional Aqua Forum, a realizarse el próximo 17 de octubre en el hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos) y que es organizada por el Grupo Editorial Editec.

Y es que durante la tarde, y luego de haber analizado temas relacionados con la nueva normativa acuícola o los desafíos que persisten en torno a las comunidades, tendrá lugar el Módulo 3, denominado “Tecnologías de frontera para la sustentabilidad”, el que será moderado por el director de Orbe XXI, Adolfo Alvial.

Es así como se prevé la participación de la directora de la compañía internacional Mercator Media, Marianne Rasmussen, quien analizará las últimas alternativas mundiales en acuicultura oceánica. Luego, el CEO de Steinsvik Chile, Carlos Arenas, abordará las propuestas tecnológicas que planea la compañía hacia 2030 y donde algunas de ellas ya están siendo aplicadas en el sur del país. Como se ha adelantado, en dicha sección también participará el analista del DNB Bank, Dag Sletmo, quien ahondará respecto de la visión de la banca en torno al uso de nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial

La jornada finalizará con tres representantes de compañías que están empleando la inteligencia artificial para mejorar la productividad de la industria del salmón global. El primero de ellos es Pieter Fabry, cofundador de la inglesa Observe Technologies y cuyos desarrollos ya están siendo empleados en diversos centros de cultivo de Chile para optimizar la alimentación de los salmónidos.

Luego será el turno del CEO de AquaByte, Bryton Shang, quien entregará detalles respecto de cómo sus tecnologías han permitido mejorar el control de parásitos en centros de cultivo de Noruega.

Cerrando la jornada estará el director de CageEye, Sunil Kadri, reconocido ejecutivo que analizará los usos de las tecnologías para entender el comportamiento de los peces y, especialmente, de los salmónidos.

Mayores informaciones sobre este evento de carácter internacional se pueden obtener acá.