Hace unos días, Aquagestión informó que dentro del trabajo que ha estado realizando con el fin de impulsar la cultura de inocuidad en el sur del país, formó recientemente una alianza con NSF International para llevar a cabo el workshop denominado “Construyendo una Cultura de Inocuidad Corporativa”, el cual tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Puerto Varas (región de Los Lagos).

NSF International, fundada en 1944, elabora estándares y certificaciones de salud pública que ayudan a proteger los alimentos, el agua, los productos de consumo y el medioambiente. Se trata de una organización independiente y acreditada, que evalúa, audita y certifica productos y sistemas.

Es así como en el workshop que se aproxima uno de los expositores será el gerente de División de Aquagestión, Jorge Toro. Además, participará la director of Training and Education for Latin America de NSF International, Mónica Galleguillos Ackerknecht.

En conversaciones con AQUA, Mónica Galleguillos expresó que la industria de productos del mar ha sido pionera en implementar diversos mecanismos de aseguramiento de la calidad, como el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por su sigla en inglés) y que, sin duda, los últimos años se ha ido avanzando bastante en el tema. Es por ello, dice, que ha habido tanto éxito en las exportaciones de diversos productos.

“Sin embargo, periódicamente los responsables de los sistemas de gestión de inocuidad se enfrentan a desviaciones en procesos y producto final. Esto es propio de sistemas que dependen de personas. Las políticas y los procedimientos por si solos, no solucionan los problemas de inocuidad. Son las personas que, con la debida competencia, ejecutan esos procedimientos establecidos. Y son las personas las capaces de analizar las fallas de procesos para detectar errores y oportunidades de mejora. Este es el gran desafío de la industria: sustentar estos avances en personas competentes, empoderadas y líderes de sus procesos”.

Es por ello que tanto Aquagestión, así como diversas instituciones, están promoviendo la generación de una “cultura de inocuidad” al interior de las organizaciones. De acuerdo con Mónica Galleguillos, “el logro de las políticas y los objetivos estratégicos de una organización depende del conjunto de normas, hábitos y valores que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Esto se conoce como cultura. Cuando las personas no están haciendo lo que deberían hacer, lo más probable es que sea porque no saben qué deben hacer y/o no saben cómo hacerlo”, comenta.

La experta añade que “cuando se trata de construir una cultura de inocuidad alimentaria sólida, el desafío es tener personas haciendo lo correcto y entendiendo la importancia de cumplir con las normas y hábitos, reforzando los comportamientos que protegen los alimentos. Sólo se esta forma, las compañías estarán protegiendo sus alimentos”.

Todos estos temas serán abordados en profundidad en el encuentro que se realizará en Puerto Varas. Para asistir, contactarse con: Ximena Novoa al correo electrónico: ximena.novoa@abbott.com o llamar al fono (+56-9) 7498 1229. También se puede contactar a Susana Carcamo al correo electrónico: susana.carcamo@abbott.com, o llamar al fono (+56-9) 7431 0567.