El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo un taller que contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), representantes de la industria salmonicultora y académicos, con el objetivo de dar a conocer los resultados de una investigación liderada por el laboratorio de referencia del Sernapesca, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) para estudiar el desarrollo y ciclo de vida del Caligus rogercresseyi, conocido como piojo de mar que afecta a los salmonídeos de cultivo.

La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, agradeció el interés y participación de todos los presentes, valorando esta instancia de trabajo en conjunto con el mundo público, privado y de la academia: “Este fue un proyecto inédito que se realizó con el apoyo del gobierno, de la industria y de la academia, enfocando la investigación en una de las principales enfermedades parasitarias que afecta al salmón. Conocer los resultados de este trabajo y discutir cómo los podemos aplicar en pro de una salmonicultura sustentable en el tiempo, fue uno de los objetivos de esta actividad”.

Lea >> Sernapesca: «La situación del cáligus es preocupante»

Durante el taller, los investigadores Fernando Mardones (UC), Sandra Marín (Universidad Austral de Chile), en conjunto con los investigadores Cristian Gallardo (UdeC/INCAR), Gabriel Arriagada (Universidad de O’Higgins/INCAR) y Rodrigo Montes (INCAR), dieron a conocer los resultados de distintas investigaciones para comprender el ciclo de vida del cáligus y la epidemiología asociada, profundizando en la dinámica poblacional y la sensibilidad farmacológica a diversos tipos de antiparasitarios.

El subdirector e investigador principal de la línea “Genómica Acuícola” del Centro INCAR afirmó que “con los resultados obtenidos tenemos la posibilidad de medir la sensibilidad hacia ciertos fármacos con el fin de poder implementar mejores tratamientos. Lo que se está dando hoy de poder presentar los resultados obtenidos del proyecto es notable, porque pudimos entender cómo están ocurriendo los patrones de infectación en la industria y cuáles son las zonas más críticas, lo que sin duda va a poder ayudar a generar mejores medidas de manejo”.

Lea >> Estudio investiga la relación entre tratamientos contra el piojo del salmón y el SRS

En tanto, el jefe del Área de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Rolando Ibarra, dijo que “hemos visto en el taller que se ha desarrollado ciencia de muy buena calidad y que podemos tener productos tangibles respecto de soluciones sustentables. Tenemos desafíos a corto plazo respecto de los próximos meses que son difíciles para el control de la enfermedad, y los desafíos a largo plazo tienen que ver con desarrollar herramientas sustentables, evitar el uso de químicos y de tecnología que pueda dañar al pez, y que la gente sienta que la acuicultura está haciendo un esfuerzo por disminuir el impacto sobre el medio acuático”.

Finalmente, Marcela Lara acotó que ante los resultados de las investigaciones presentadas durante el taller, viene una nueva etapa de trabajo para incorporar algunas de las recomendaciones en el Programa de Vigilancia de Cáligus de Sernapesca durante el primer trimestre del próximo año.

Lea >> Sernapesca informa cambios en programa de vigilancia y control del cáligus

El programa de investigación llevado por el INCAR se inició hace cuatro años y está cofinanciado tanto por el gobierno como por la industria con el objetivo de comprender la epidemiología del cáligus y buscar alternativas más eficientes y sustentables para su control y vigilancia.

Relacionado >> Puerto Montt: IFOP difundirá resultados de proyectos sobre cáligus y situación sanitaria de especies silvestres