Durante el primer semestre (1S) de este año, Agrosuper S.A. obtuvo ingresos por MM$1.154.226 y utilidades netas de MM$59.927. El ingreso por venta, en detalle, aumentó en un 43,5% respecto al mismo periodo del 2018, producto principalmente de la materialización de las adquisiciones de Empresas AquaChile S.A. y de los activos de Salmones Friosur.

Lea >> AquaChile aumenta sus ventas en casi un 50%

Las utilidades netas, por su parte, presentaron una disminución de 27,4% (10,1% excluyendo el efecto de fair value en el negocio acuícola) comparado con el mismo lapso del año pasado, debido a menores márgenes operacionales en ambos segmentos de negocio y a una mayor carga de gastos financieros. El margen Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) consolidado respecto de la venta del primer semestre fue de un 14,8%, comparado con un 18,5% del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el balance financiero, la compañía detalló que sus activos totales aumentaron en MM$1.191.140, lo que se explica principalmente por efecto de los siguientes conceptos: incremento de la plusvalía en MM$441.520 producto de la adquisición de Empresas AquaChile y de los activos de Salmones Friosur; aumento de activos biológicos corrientes en MM$213.121, debido a la incorporación del activo biológico de Empresas AquaChile S.A. y de los activos de Salmones Friosur. Además, existe un aumento estacional en la biomasa de peces en engorda que serán cosechados en los próximos meses; un aumento en propiedades, planta y equipos por MM$210.258, debido a la ejecución del plan de inversiones del negocio y a la incorporación del activo fijo, construcciones en curso y terrenos producto de la adquisición de Empresas AquaChile y de los activos de Salmones Friosur; un mayor nivel de caja por MM$91.657; y aumento en deudores comerciales y otras cuentas por cobrar en MM$65.119, las cuales son explicadas por la integración de las cuentas por cobrar de Empresas AquaChile S.A., el mayor flujo de ventas producto de la compra de biomasa de Salmones Friosur y el crecimiento orgánico del negocio.

“El patrimonio aumentó en MM$343.903 producto del aumento de capital realizado durante el mes de enero de este año, el que se utilizó para financiar parte de la adquisición de Empresas AquaChile S.A. y las ganancias acumuladas producto de las utilidades del ejercicio”, puntualizó Agrosuper en el análisis razonado al cual puede acceder presionando aquí.

Para más detalles descargue aquí los Estados_Financieros_Agrosuper_1S.

Relacionado >> Humphreys mantiene la clasificación de bonos de Agrosuper