El pasado miércoles 25 de septiembre finalizó el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), una inédita iniciativa público-privada que investigó durante cuatro años sobre las principales enfermedades que afectan al cultivo de salmónidos.

Lea >> PGSA deja importantes conocimientos y herramientas para el control de SRS y cáligus

En la actividad realizada por SalmonChile-Intesal y Sernapesca, Fernando Mardones, quien es académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, expuso sobre la relevancia de la detección temprana de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en los centros de cultivo, ya que señala que una detección temprana permite controlar efectivamente los brotes de Piscirickettsiosis.

En esa línea, afirmó que “Pincoy es una excelente iniciativa para sacar provecho a lo que se está haciendo en la vigilancia temprana y control del SRS. También, si un centro de cultivo presenta mortalidad por Piscirickettsiosis posterior a la semana 17 desde su siembra, ese centro va a presentar una mortalidad final por SRS mucho menor”.

Posterior a las presentaciones que abarcaron temas como la evaluación de la resistencia a oxitetraciclina, florfenicol y otros antibióticos, el desciframiento del genoma de Caligus rogercresseyi, la caracterización de la evolución de la Piscirickettsiosis desde la siembra hasta el primer brote, entre otros, se realizó un panel de discusión en el que participaron Sergio Marshall (PUCV); Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile; Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura del Sernapesca; Esteban Ramírez, gerente general del Intesal, y Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile.

Ronald Barlow destacó la importancia de un trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo sustentable de la actividad: “La colaboración es muy relevante. Es que no se pueden solucionar los problemas sanitarios con un único enfoque o el uso único de una herramienta; es necesario integrar soluciones y Pincoy ha permitido que estas estrategias puedan desarrollarse y aplicarse en terreno”.

Por su parte, Esteban Ramírez acordó con el expositor Cristián Gallardo sobre la teoría de que “la industria no solo es una industria productora de salmones, sino que además es productora de conocimiento”. A lo que añadió: “Debemos ser parte de la solución y no del problema”.

Lea >> Cristina Winkler, coordinadora de Pincoy: «Tendrá un impacto a nivel de industria»

Lea también >> Proyecto Pincoy: Desarrollan score de bienestar animal