La ingeniera civil químico y magíster en Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, Gloria Maldonado, fue nombrada por el directorio como nueva directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), tras la partida de Luc Martin, quien asume nuevos desafíos internacionales.

Con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación en energías marinas, realizar investigación y desarrollo de calidad internacional, y generar capital humano avanzado para el país, en diciembre de 2013 el Ministerio de Energía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) lanzaron el concurso “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”.

Dicho concurso fue adjudicado por el Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC), consorcio liderado por la empresa francesa Naval Energies y donde participan como coejecutores Enel Green Power Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile y Fundación Chile. Sus actividades se iniciaron en octubre de 2015 y el desarrollo del centro tiene un costo total estimado de $10 mil millones de pesos (58,4% del Ministerio de Energía, a través de Corfo), en un período de ocho años.

En la actualidad, MERIC tiene como propósito transformarse en un actor relevante en el contexto regional y global en temas de energía marina, asumiendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo sustentable de la energía marina renovable a nivel mundial, a través de la investigación aplicada e innovación tecnológica en Chile.

Lea >> ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?

Lea también >> En Francia: MERIC participó en congreso sobre simulación y optimización de dispositivos para energías marinas

Experiencia profesional

Con más de 20 años de experiencia en gestión, tanto en el sector público como privado, asume la dirección ejecutiva de MERIC Gloria Maldonado, quien se ha desempeñado en áreas tan diversas como la construcción, ciencias de la vida, investigación y desarrollo (I+D), innovación, transferencia de tecnología, inteligencia de mercado y atracción de inversiones, evaluación de proyectos, gestión ambiental, mejora de procesos y ahorro de recursos.

Su anterior desafío fue como directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CTeC), iniciativa que reúne el conocimiento nacional y la experiencia global para transformar la cadena de valor del sector hacia una industria más productiva, competitiva y sostenible. Simultáneamente colabora con ComunidadMujer, Mujeres Empresarias y StartUpChile, como Business Mentor.

En su vasto currículum también destaca haber sido directora adjunta del Centro de Innovación UC, directora ejecutiva del Centro de Excelencia de Medicina de Precisión de Pfizer en Chile, subdirectora en Innova Chile, directora del Grupo de Trabajo de Chile sobre Biotecnología para la entrada de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y miembro del Consejo Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como director permanente.