La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos concluyó el despacho del respectivo informe, con lo cual quedó en condiciones de ser votada por cada Sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

Lea >> Ley de Mitílidos queda a un paso de convertirse en ley

Así lo destacó el senador Rabindranath Quinteros, quien presidió la instancia y explicó que el objetivo principal del proyecto aprobado es el de ampliar el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura a cultivos que no sean salmónidos y establecer permisos especiales para la colecta de semillas.

El legislador precisó que la iniciativa sancionada en la comisión mixta modifica el procedimiento de otorgamiento de concesiones de acuicultura establecido en la Ley de Pesca del año 2010. “El proyecto se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas, tarea particularmente relevante en la región de Los Lagos”, enfatizó.

El también presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado valoró el acuerdo alcanzado manifestando que la relocalización planteada en el proyecto “garantiza que no se cometerán abusos por parte de quienes tienen la mayor capacidad económica”, y aseguró que “otorga a los pescadores artesanales reconvertidos la confianza de un trabajo con proyección de futuro para ellos y sus grupos familiares”.

Añadió que, en lo económico, la iniciativa permite mejorar los ingresos “al tener una industria con regulación clara, con actores definidos, espacios identificables y capacidad de carga, lo que en su conjunto permite dar el carácter de industria a la actividad”.

25 años y colecta de semillas

De acuerdo con esta nueva regulación, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, las que serán renovables por igual plazo. Hasta 2010 las concesiones eran indefinidas.

De igual manera, la iniciativa -que se encuentra en sus fases finales de tramitación- establece una regulación específica que permite determinar las áreas de colecta de semillas y el otorgamiento de permisos especiales para realizarla fuera de las áreas de manejo y de concesiones de acuicultura.

El senador Quinteros adujo que para la región de Los Lagos -principal productora de choritos a nivel nacional-, se ha previsto la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos transitorios y precarios de un año de duración, conocidos como permisos de escasa importancia.

“Una vez otorgados los permisos especiales de colecta a quienes cumplan los requisitos, ya no será factible realizar colecta de semillas en la región de Los Lagos al amparo de los permisos de escasa importancia”, detalló el congresista.

El proyecto aprobado también elimina algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización y establece la obligatoriedad de entregar información estadística sobre la colecta de semillas a fin de facilitar la fiscalización y evitar la colecta ilegal.

Actualmente, existen aproximadamente 3.300 concesiones de acuicultura en Chile, de las cuales alrededor de 1.700 son de choritos y algas, exclusivamente.

La producción anual de choritos es de 450.000 toneladas. En 2017 la exportación reportó ingresos cercanos a los US$200 millones. Ese año, el 100% de la cosecha de choritos registradas se dio en la región de Los Lagos.