“Nuestra región es la capital pesquera de Chile y hoy lo que hemos conocido en esta planta de Pacific Blue es que hay más de mil personas que reciben un sueldo superior al mínimo, y que trabajan en la industria pesquera asociada a la merluza, quienes están preocupados porque saben y conocen que hoy día en el Congreso se está promoviendo una ley que alteraría las reglas del juego”.

Lea >> Industriales sostienen que proyecto para eliminar el arrastre de merluza es inconstitucional y responde a razones ideológicas

Lea también >> Pesquera desvincula a 400 trabajadores

Con esas palabras el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó su preocupación por la futura votación del proyecto de ley que busca eliminar la captura de arrastre de la merluza, incertidumbre que llevó a los dirigentes de la pesca industrial de la planta Pacific Blue a invitar a las autoridades a conocer el trabajo que desarrollan.

Acompañado del secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, Giacaman subrayó: “Hago un llamado a nuestros congresistas para que ellos analicen en profundidad esta propuesta de ley y pongan en primer lugar a las personas de la región, sus intereses, su calidad de empleo y también cómo ese recurso no solo nos permite generar empleo, sino mostrarnos como región al mundo, porque estos son productos que se exportan al mundo, entonces tenemos que poner en primer lugar los intereses de la región. Yo pude constatar en terreno que son mujeres esencialmente, y desde ahí tomar una decisión en conocimiento y que esa decisión que tomen sea en el beneficio de estas personas y de nuestra región”, argumentó el intendente.

Por su parte, el seremi Gutiérrez expresó que “como gobierno siempre lo decimos, nosotros somos constructores de empleos y no destructores de estos. Ahora tuvimos la suerte con el intendente Giacaman de visitar la planta y darnos cuenta de algo que a lo mejor mucha gente no se da cuenta, que una empresa con un nivel tecnológico tan avanzado siga siendo tan intensiva en el uso de mano de obra o recurso humano”.

A su vez, Gutiérrez formuló un llamado a los legisladores “a informarse y conocer en qué consiste este recurso, cómo se captura, cuáles son los volúmenes y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo. Sobre todo a los congresistas de nuestra región los llamamos a legislar para cuidar los trabajos de buena calidad, sobre todo mujeres y eso nosotros como Gobierno Regional estamos empeñados en cuidarlo”, apuntó el titular de Economía en el Biobío.

En tanto, Luisa Zapata, en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano (Festrach), comentó que están “satisfechos y agradecidos del intendente por haber visitado la planta, para que vea nuestra preocupación como trabajadoras y trabajadores”. Y añadió: “Nosotros estamos muy preocupados por todas las leyes que se están haciendo; estamos perdiendo puestos de trabajo acá en la región del Biobío y vemos que los congresistas no se preocupan. Hay mucha incertidumbre entre los compañeros de trabajo; tengo compañeras con 28 años de trabajo, tenemos mucha preocupación que se nos acabe esta fuente laboral, qué vamos a hacer, nosotros ya somos gente grande, hemos trabajado muchos años en lo mismo, somos especialistas, en una planta súper preparada y tecnológica. Hacemos productos 100% para el consumo humano”, concluyó la dirigenta.

Relacionado >> Fetrapes: “Si no se eliminan los traspasos de cuotas, la pesca artesanal terminará siendo de papel y se seguirá incentivando la pesca ilegal”