En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputados analizó el estado de la crisis climática global y nacional, la declaración de estado de emergencia climática por parte del Congreso y el Gobierno y la adopción de medidas frente a esta situación.

Lea >> Científicos e informe del IPCC: «Demuestra de forma inequívoca que el hombre ha causado un deterioro en el Planeta»

En representación de los 56 solicitantes del encuentro, intervinieron en el tiempo previo la diputada Catalina Pérez (RD) y el diputado Marcelo Díaz (PS), quienes concordaron en la idea de buscar soluciones concretas y declarar formalmente el estado de emergencia climática.

La diputada Pérez se refirió a las contradicciones a las que nos vemos enfrentados como país y llamó a tener un debate de fondo en materia climática.

Lea >> Los efectos directos para Chile del último IPCC

Lea también >> Alertan que Chile está a un puesto de ingresar al grupo de los 17 países más afectados del planeta

“Debemos declarar formalmente el estado de emergencia climática y construir una política de Estado (…) Proponemos el cierre de las termoeléctricas a carbón, una reforma al Código de Aguas, políticas de transición justas para proteger a los trabajadores y un plan de inversión que valorice la protección del medio ambiente”, insistió la congresista.

En el mismo sentido, el diputado Díaz remarcó que “se ha fallado como generación y como Estado”, por lo que se hace necesario generar políticas públicas y establecer plazos a las grandes empresas contaminantes.

“Queremos que toda obra pública reutilice las aguas negras y grises (…) Hay un montón de proyectos que ayudarían a que Chile se dote de políticas en esta materia y no hemos sido capaces de construir un equilibrio con nuestro medio ambiente (…) Cada día castigamos a las generaciones que vienen después de nosotros”.

Lea >> Revista Science publica carta de científicas chilenas que piden utilizar la evidencia para adoptar medidas de mitigación al cambio climático

En el debate general también intervinieron las/os diputadas/os Sebastián Torrealba (RN), Javier Hernández (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Gastón Saavedra (PS), Frank Sauerbaum (RN), Ricardo Celis (PPD), Sebastián Álvarez (EVOP), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Félix González (PEV), Pablo Prieto (IND), Virginia Troncoso (UDI), Fernando Meza (PR), Daniel Verdessi (DC), Fidel Espinoza (PS), Ramón Galleguillos (RN), Giorgio Jackson (RD) y Paulina Núñez (RN).

Ejecutivo

En representación del Ejecutivo, el ministro (s) del Medio Ambiente, Felipe Riesco, reafirmó «el compromiso del Gobierno en materia de cambio climático».

Lea >> Canciller chileno asegura que han realizado «grandes esfuerzos» para que la COP25 sea exitosa

En ese tenor, enumeró los objetivos que se propone Chile para la COP25 y enfatizó «que el combate al cambio climático debe ser una política de Estado».

Lea >> Ratifican convenio para facilitar la realización de la COP25 en Chile

“Estamos elaborando un proyecto de ley marco de cambio climático que se presentará ante este Congreso durante el segundo semestre del 2019; legislación que será un reflejo de nuestro compromiso por las generaciones futuras”, afirmó.

Resoluciones aprobadas

Antes del término de la sesión, la Sala de la Cámara aprobó diez resoluciones que van en la línea de proponer al Presidente de la República la adopción de medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática.

Entre las ideas, se solicita al Gobierno presentar un proyecto de ley marco sobre cambio climático, declarar estado de emergencia climática y la actualización del Plan Nacional de Adaptación frente al Cambio Climático, además de la aprobación de una estrategia nacional de transformación social y ecológica.

En el mismo sentido, se pidió información en relación al comercio internacional de Chile con impactos para la crisis climática, el cierre de las termoeléctricas de carbón al año 2030, la focalización de las medidas de mitigación mediante aforestación y conservación, exclusivamente, en bosque nativo, la reforma al régimen de administración del agua, una política de transición justa para las zonas de sacrificio y la firma del Acuerdo de Escazú.

Le puede interesar >> Destacan candidatura de Chile a la Organización Marítima Internacional

Otros puntos solicitan la actualización de la contribución nacionalmente determinada con sujeción al libro de reglas de París, tomar las medidas necesarias para alcanzar una matriz basada en un 100% en energías renovables al año 2040 y dar prioridad a la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Por último, se busca eliminar la obligación legal de Codelco-Chile, a través de la fundación y refinería Las Ventanas, de garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la empresa nacional de minería.

*Créditos de la foto destacada (de contexto): Subpesca.