Estudiantes de la especialidad de Construcciones Metálicas del Instituto Técnico Forjadores de Alerce y del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar -ambos de la región de Los Lagos- se reunieron en una actividad práctica sobre seguridad, construcción y soldadura galvanizada, junto con la empresa Bbosch, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt y ONG Canales.

En la jornada, las y los jóvenes elaboraron asientos de acero galvanizado para reforzar lo aprendido junto a la empresa Bbosch y los comités de Seguridad y Proveedores de la CChC en el marco de la actividad “Conexión Liceo – Empresa” en actividades anteriores.

Para Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, con esta jornada se cumplen varios objetivos: “Con esta jornada culmina una serie de actividades que se han realizado este 2019 con los estudiantes de estos liceos. Además, se confeccionaron pisos azules, símbolos de la campaña por el día de la reflexión de seguridad, que tenemos como Cámara Chilena de la Construcción con la que invitamos a todo Chile este 5 de noviembre a reflexionar acerca de la seguridad. Vemos a los jóvenes muy motivados y contentos, eso para nosotros es muy satisfactorio”, afirmó la representante gremial.

Desde abril de este año y en el marco de la actividad “Conexión Liceo – Empresa” organizada entre ONG Canales y CChC, a través de sus comités de Seguridad y Proveedores, la empresa BBosch realizó junto a los y las estudiantes del Instituto Técnico Forjadores de Alerce y del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar charlas motivacionales sobre el mundo laboral, charlas técnicas sobre seguridad laboral y proceso de galvanizado y visitas a la empresa. Para Marcelo Oyarzún, representante de la empresa y consejero regional del gremio, “este es un desafío y un sueño para nosotros, poder conectarnos con los liceos. Primero iniciamos con visitas a la planta, donde invitamos a la Comisión de Seguridad y a ONG Canales. Hoy estamos con dos liceos en una actividad práctica, entregando conocimientos que los jóvenes necesitan”.

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, explicó que con estas actividades se busca que las empresas participen de forma activa en la formación de los estudiantes de liceos técnicos-profesionales (TP). “Estamos convencidos que las empresas y los gremios tienen un rol importante en la formación de los futuros técnicos. La Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas socias lo han entendido así y en ese contexto nuestro rol es trabajar y articular para que estas cosas pasen”.