Actualmente casi 30 profesores de Enseña Chile (eCh) trabajan en las regiones de Los Lagos y Aysén gracias al apoyo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y otras empresas. Esta labor entrega oportunidades a los cientos de estudiantes que están siendo impactados en esta zona. “Hemos invitado a las comunidades a activar su liderazgo, tanto a nivel de profesores como de equipos directivos”, reflexionó el director ejecutivo de eCh, Tomás Recart.

Según evidencia medida por pruebas como SEPA de Mide UC, los alumnos de profesores de Enseña Chile están avanzando tres o cuatro veces lo que un estudiantes en condiciones normales avanzaría en el trayecto de un año. Por otra parte, el trabajo de la fundación es ampliamente aceptado en las comunidades. Una muestra de ello es la convocatoria que ha levantado la proyección del documental “La Sala Enseña”, creado con motivo de los diez años de Enseña Chile, película que ya se ha proyectado en Punta Arenas y Puerto Natales (en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena) y en las próximas semanas será estrenada en Puerto Montt y Chonchi (en la región de Los Lagos).

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó: “Uno de los pilares del gremio es trabajar en la educación tanto a nivel básico como técnico, con especial foco en los jóvenes que habitan en la macrozona sur del país”. A lo que añadió: “Sabemos que este tipo de transformaciones no son de la noche a la mañana y confiamos que junto a Enseña Chile vamos por buen camino”.

Lea >> Impactando la educación: SalmonChile firmó convenio con Enseña Chile

Considerando estos datos, la proyección de Enseña Chile es triplicar el número de sus profesores en la Patagonia de aquí al 2022. “Manteniendo el impacto que tenemos, el aprendizaje de los estudiantes y la aceptación de la comunidad, ahora queremos crecer. Para eso pido dos cosas a los empresarios: colaboración, que enfrentemos los grandes problemas como la educación en conjunto, y trascendencia, hacer planes a largo plazo para generar impactos reales”, concluyó Recart.