El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, escribió una carta al director para referirse al debate que ha generado la cuota de captura de la sardina.

A continuación la reproducimos íntegramente:

“Hace unos días, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció que la cuota de sardina común se aumentaba, desatendiendo a seis científicos de la Universidad de Concepción (Cubillos, Oyarzun, Galleguillos, Alarcón, Tarifeño, Ferrada) que recomendaban lo contrario.

Lea >> Científicos escriben carta para advertir los riesgos de aumentar la cuota de sardina

Lea también >> Pescadores y autoridades se reunieron por cuota de la sardina

Todas las opiniones son respetables, pero no se entiende que la autoridad olvide la experiencia histórica pesquera. Un caso, lo ocurrido con la merluza común. Con este recurso se actuó de la misma forma, cediendo a presiones; ganó la cuota política, aumentando el factor de riesgo y como resultado, casi se hace desaparecer la pesquería de 139.500 toneladas de cuota a 30.279 toneladas hoy en día.

Lo anterior, no es otra cosa que una grave falta de servicio por parte de la autoridad pesquera. Se está desatendiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) Art. 1 letra g) que señala que se debe procurar evitar o eliminar la sobreexplotación y la capacidad de pesca excesiva.

Lo obrado por la autoridad, atendiendo a presiones económicas, pone en grave riesgo la única pesquería que mantiene el empleo por todo el año, por lo que lamento un manejo a todas luces fuera de la ley e irresponsable como este, que no apunta a la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.

Lea también >> Asipes y Conapesca piden que se prolongue veda de la sardina y anchoveta

*Fuente de la foto destacada: Sernapesca.