Gracias a que una salmonicultora pionera de Noruega decidió utilizar el aceite de algas marinas naturales de Veramaris, permitió a esta compañía superar a las empresas de la competencia en el desafío del aceite de pescado F3 Fish Oil Challenge. Es que Veramaris fue la compañía que mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 -EPA, DHA y ARA (ácido araquidónico)- producidos sin pescado vendió dentro del sector acuícola.

Lea >> DSM y Evonik crean la empresa conjunta Veramaris

Lea también >> [EN-ES] Veramaris amplía su equipo de directores

El F3 Fish Oil Challenge consiste en un premio de US$200.000 destinado a acelerar la implantación a escala comercial del uso de ingredientes alternativos para los alimentos acuícolas que reduzcan la dependencia de las capturas de pescado salvaje. Según los cálculos del F3, los volúmenes de EPA, DHA y ARA comercializados por Veramaris equivalen prácticamente al 90% de los 2.000 millones de peces salvados gracias a este desafío.

Estos volúmenes se produjeron principalmente en dos instalaciones piloto en Eslovaquia y Estados Unidos. El 10 de julio de este año, Veramaris inauguró su planta de Blair (Nebraska), con capacidad para distribuir a escala mundial, a fin de dar respuesta a la creciente demanda de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. La capacidad de la planta de Blair, según la empresa, puede cubrir el 15% de la demanda mundial dentro del rubro de la salmonicultura de esos ácidos grasos esenciales que, hasta ahora, solamente provenían de los océanos.

Lea >> [EN-ES] Contenido de omega-3 en el salmón es determinante para los consumidores

Relacionado >> Salmón Silverside en paladar de inversionistas norteamericanos

Empresas líderes de la industria acuícola, como Mowi (la salmonicultora más grande del mundo), Yuehai Feed Group o AlphaFeed, se comprometieron a utilizar en sus ensayos el aceite de algas de Veramaris (a la postre ganador del desafío). “Quisiera mostrar mi agradecimiento a esos líderes valientes de los diferentes eslabones de la cadena de valor por su colaboración y por dar importantes pasos de cara a garantizar un futuro siempre sostenible para la acuicultura”, comentó el consejero delegado de Veramaris, Karim Kurmaly, durante la ceremonia de entrega de premios en el marco de la conferencia GOAL de la Global Aquaculture’s Alliance (GAA), celebrada en Chennai (India).

A su vez, Kurmaly citó un reciente estudio del centro de investigación noruego Nofima que demostró que, cuando la dieta administrada a los salmones lleva un alto contenido en ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, aumentan notablemente la supervivencia, el crecimiento, la coloración y el bienestar de los peces.

El concurso

La iniciativa acerca del futuro de los alimentos para peces se lanzó en 2015 en el marco de una campaña de colaboración entre diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), investigadores y alianzas privadas a fin de acelerar la comercialización de las innovaciones en el campo de la acuicultura para aliviar la presión sobre los océanos.

El F3 Challenge cuenta con el patrocinio de la Universidad de Arizona, la Universidad de Massachusetts en BostonCuna del Mar, Synbiobeta, Anthropocene Institute, Dawson Family Fund, Sustainable Ocean Alliance, The Nature Conservancy, la Fundación Campbell, la Fundación Tides y National Renderers Association.

Le puede interesar >> Tesco avanza en la venta de salmón alimentado de manera sustentable