Como “un enorme fracaso para las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país”, calificó Greenpeace el anuncio de la cancelación de la COP25 efectuado este miércoles 30 de octubre por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Lea >> Gobierno anuncia que Chile no albergará la APEC ni la COP25

Lea también >> WWF Chile: Cancelación de la COP25 no debe quitar urgencia a la acción climática

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, enfatizó el director nacional de Greenpeace, Matías Asún.

Y agregó: “El anuncio hecho por el Presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”.

Lea >> Crisis en Chile: Académicos y científicos plantean aportar con estudios e investigaciones para la toma de decisiones

Lea también >> Oceana Chile: «Entendemos esta crisis social también como una reflexión acerca de un modelo que ha afectado seriamente al medio ambiente»

Desde Greenpeace subrayaron que cancelar la COP no puede ser sinónimo de despreocupación por la grave emergencia climática que vive el país. “No hacer la COP25 no puede impedir discutir las gravísimas injusticias ambientales que enfrenta nuestro país”, añadió Asún.

“Por el contrario: se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del gobierno. En eso no se puede equivocar el Presidente Piñera, ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos, por ejemplo, en las zonas de sacrificio”, reafirmó el representante de la entidad ecologista.

Por último, desde Greenpeace puntualizaron que existe consternación a nivel internacional por el anuncio realizdo por el gobierno chileno, ya que es visto como una muestra de aislamiento precisamente cuando se requiere de la compañía y apoyo de la comunidad internacional.

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón mundial”, finalizó Asun.

Lea >> Científicos e informe del IPCC: «Demuestra de forma inequívoca que el hombre ha causado un deterioro en el Planeta»

Lea también >> Revista Science publica carta de científicas chilenas que piden utilizar la evidencia para adoptar medidas de mitigación al cambio climático

Relacionado >> Por primera vez buscan dilucidar el impacto del cambio climático sobre el bacterioplancton en fiordos