Tras los hechos acontecidos en Chile durante los últimos días, Oceana emitió una declaración en donde subraya que como organización no gubernamental (ONG) tienen la convicción de que se abren nuevas oportunidades para avanzar en equidad y en la construcción de un país más justo.

A continuación reproducimos el documento publicado por la entidad ambientalista:

«Las políticas medioambientales han sido parte de las demandas, pues constituyen la base de un desarrollo sustentable y equitativo para todos los territorios de nuestro país. Es necesario que estas se basen en el conocimiento transversal de todos los actores para la toma de decisiones, poniendo en el centro el bienestar de las comunidades.

Lea >> Crisis en Chile: Académicos y científicos plantean aportar con estudios e investigaciones para la toma de decisiones

Es nuestra responsabilidad como ONG ponernos a disposición de la ciudadanía y también de los tomadores de decisión, con el único objetivo de entregar las herramientas que sean necesarias para lograr las metas que chilenos y chilenas esperan.

Nuestra experiencia y conocimiento se fijan en el ámbito ambiental, específicamente en la protección de hábitats marinos, la recuperación de las pesquerías y en la prevención y disminución de la contaminación. En estas áreas hemos podido comprobar que la ciencia se ha transformado en un impulsor de cambios positivos para las sociedades que dependen de un medio ambiente libre de contaminación y de un Estado realmente comprometido con la sustentabilidad.

Es por ello que el contexto actual nos invita a todas y a todos a profundizar el trabajo de las ciencias, y poner al medio ambiente y a las comunidades por delante de los intereses políticos o económicos que muchas veces han primado y han ido en desmedro del desarrollo de actividades sostenibles que respeten los ecosistemas y los territorios.

Finalmente, entendemos esta crisis social también como una reflexión acerca de un modelo que ha afectado seriamente al medio ambiente. Por ello, y como siempre, nuestra prioridad como Oceana seguirá siendo colaborar desde el conocimiento científico ambiental, ecológico, económico y social en los más diversos territorios del Chile continental e insular, con la participación activa de comunidades y pescadores artesanales.

Todos los canales de difusión de esta institución siguen disponibles para que la ciudadanía, las autoridades y todo quien lo requiera, pueda acceder y utilizarlos, con el fin de construir un país que respeta al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto».

Lea >> Salmonicultores y representantes pesqueros reaccionan al cambio de gabinete

Lea también >> Subsecretario Zelaya condena atentado contra dirección zonal del Biobío de Subpesca