Hoy, miércoles 30 de octubre, AQUA.cl publicó una nota titulada ¿Cómo están viviendo los trabajadores del salmón el movimiento social?, donde se daba cuenta, fundamentalmente, acerca de la situación que están viviendo algunas plantas de proceso de salmónidos ubicadas en la comuna de Calbuco (región de Los Lagos), las que hasta ayer por la tarde estaban operando parcialmente, pero en una situación de relativa tranquilidad.

No obstante, en horas de la noche de este martes 29 de octubre, la situación cambió. De acuerdo con lo relatado por la presidenta del Sindicato N° 3 Aguas Claras, Miriam Chávez, a eso de las 20:00 horas algunos manifestantes comenzaron a apedrear la planta Fitz Roy, perteneciente a Australis Seafoods, rompiendo ventanales del primer y segundo nivel y donde hubo que desalojar al personal.

Más tarde, continuaron los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros. También hubo tomas de caminos y cerca de las 23:00 horas comenzaron los ataques a la planta de Aguas Claras (perteneciente a AquaChile). Primero fueron pedradas. No obstante, cerca de la 01:00 AM de este miércoles 30 de octubre, se procedió a incendiar la cabina de acceso a la instalación. “Incluso, querían entrar a la planta, pero hubo gente que conversó con los manifestantes para que comprendieran la situación. Se fueron, pero amenazaron con que volverían. Afortunadamente, no hubo heridos”, comentó la dirigente.

Debido a estos incidentes, los trabajadores han manifestado sentirse preocupados, puesto que anoche se pudo observar que la labor de Bomberos, en caso de incendio, es limitada debido a los cortes en los caminos. A su vez, Carabineros parece verse sobrepasado por las acciones de los manifestantes más radicales.

Así las cosas, la planta de Agua Claras, por ejemplo, estaría operando hoy solo en la jornada de la mañana, con alrededor del 30% de la dotación. Los planes son cerrar la instalación hasta el próximo lunes. La planta Fitz Roy, en tanto, también estaría operando a baja intensidad, mientras que la planta de Mowi Chile, en la comuna en cuestión, se encontraría cerrada.

“Queremos que la gente entienda que esto no afecta solo al empresario sino que, principalmente, a los trabajadores que nos vemos envueltos en estos hechos, donde nos obligan a sumarnos al paro”, dijo Miriam Chávez. Añadió que el llamado es a que quienes protestan no pierdan el foco respecto de lo importante. “Tenemos que manifestarnos, en eso estamos de acuerdo, pero esta no es la forma. No pueden venir a quemar las instalaciones donde la gente trabaja y que quizá a ellos mismos les puede servir el día de mañana”, concluyó la representante de los trabajadores.