Durante la tarde de este lunes 4 de noviembre, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) emitió una declaración pública para referirse a la toma de rutas en Chiloé, especialmente en la comuna de Quellón.

A continuación la reproducimos íntegramente:

“1. Como salmoneros, desde el primer momento hemos empatizado con la crisis social que vive el país. Queremos ser puente de diálogo y soluciones, teniendo presentes los anhelos de nuestros trabajadores.

2. La toma de la ruta a San Antonio en Quellón por parte de grupos sociales, y que se ha extendido por nueve días, está generando una inminente emergencia sanitaria, debido a que están prohibiendo el acceso de los trabajadores y prestadores de servicio a las faenas, plantas de proceso y centros de acopio.

3. En Quellón, la situación es crítica, ya que la paralización de las faenas puede generar un daño ambiental inminente, debido a que hay 800.000 peces esperando el proceso y otras 320 toneladas de productos están en proceso de descomposición.

Lea >> SalmonChile califica de crítica la situación en Quellón

4. Hemos establecido diálogos con la Federación de Trabajadores de Quellón, representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Multisindical de Trabajadores de la industria, representantes del movimiento estudiantil de la zona y líderes de la pesca artesanal, además de los seremis de Economía y del Trabajo.

5. Se estableció la conformación de una mesa de seguridad laboral público-privada, liderada por el Ministerio del Trabajo, y se informaron avances respecto a temas relacionados con el buceo y las mutualidades. Asimismo, se acordó un trabajo intensivo en la revisión de la utilización de los contratos por obra y faena.

6. Es imperioso que las autoridades intervengan para destrabar la situación en Quellón, ya que la industria debe atender el conflicto sanitario urgentemente para evitar un daño ambiental en la zona. Actualmente, estamos en coordinación con Sernapesca y Salud por temas sanitarios y ambientales, pero necesitamos acceder a las plantas y a los acopios cuanto antes.

Lea >> Seremi de Economía: Gobierno analiza alternativas judiciales por bloqueos en Quellón

7. Reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores y esperamos poder atender cuanto antes esta emergencia, para dedicarnos a continuar con los trabajos de reflexión que nos permitan responder a las necesidades de la industria y de todos los que la conforman en materia social”.

Lea también >> Plantas de proceso de Calbuco sufrieron serios daños en medio de manifestaciones

Relacionado >> Multigremial emite declaración por estallido social