El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el Programa de Marea Roja se mantiene plenamente activo. El procedimiento efectúa la vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella, en las embarcaciones y en las recaladas, para evitar su dispersión. Esta microalga es una de las fuentes primarias del veneno paralizante de los mariscos y, como tal, es una causa de marea roja.

“De un total de 637 muestreos ejecutados durante los dos últimos meses (septiembre-octubre), no se han reportado análisis positivos”, puntualizó el organismo fiscalizador, añadiendo que a pesar de las dificultades derivadas de la contingencia, gran parte del monitoreo se está efectuando en la zona de Quellón (Chiloé, región de Los Lagos), tanto a bordo como en recalada (30%).

“Actualmente la condición de Floraciones Algales Nocivas (FANs, también conocidas como blooms) se encuentra en estado normal. No obstante, se mantiene el monitoreo de acuerdo a la situación vigente”, complementó el Sernapesca.

Relacionado >> Estudio aborda la detección y confirmación de Pseudochattonella spp. en la región de Los Lagos