En el marco del estallido social que se ha generado en Chile, y que en el caso de la industria del salmón ha llevado al mínimo la producción en algunas plantas de procesamiento, AQUA dialogó con el gerente comercial de Salmones Blumar, Daniel Montoya.

Lea >> Plantas de proceso de Calbuco sufrieron serios daños en medio de manifestaciones

Lea también >> SalmonChile: “Nos encontramos en un proceso de reflexión profunda”

El representante de la empresa detalló que las movilizaciones han afectado principalmente el abastecimiento de materia prima a las plantas de proceso de Talcahuano (región del Biobío) y Puerto Montt (región de Los Lagos), debido a la imposibilidad de operar normalmente la planta primaria en Quellón (Chiloé, región de Los Lagos). Y precisó que están maquilando su salmón coho en la planta Primar en Puerto Montt.

Lea >> SalmonChile califica de crítica la situación en Quellón

Lea también >> Seremi de Economía: Gobierno analiza alternativas judiciales por bloqueos en Quellón

“La semana antepasada nuestras exportaciones de producto fresco tuvieron una merma de aproximadamente 45%, por esta razón”, puntualizó Montoya.

En cuanto a la exportación de productos congelados, explicó que el cierre de puertos en la región del Biobío les ha generado un retraso en los embarques. Sin embargo, en este tipo de producto (salmón) normalmente los clientes mantienen inventarios, que permiten enfrentar este tipo de atrasos.

Para cerrar, aclaró que el cumplimiento de exportación de fresco ya estaba llegando a un 75%.