Con el fin de contribuir a la prevención y control de enfermedades, recientemente en el sitio www.marcosgodoy.com se han publicado importantes antecedentes de patologías que afectan a los cultivos de salmónidos en Chile.

En la primera de estas publicaciones se detalla la localización de Renibacterium salmoninarum, agente ausal de la enfermedad bacteriana del salmón (BKD) en los tejidos de peces afectados utilizando técnicas inmunológicas. Esta infección es endémica, afectando a todas las especies de salmónidos cultivados en Chile, caracterizándose por una infección crónica, granulomatosa, sistémica (https://bit.ly/2WA8H7h).

Esta enfermedad fue reportada como “Dee Diseases” en Escocia a principios de los años 1930. En Chile los primeros registros de esta enfermedad se remontan al año 1983.

En otra de las publicaciones se detallan antecedentes de las secuelas de la coagulación de vitelo en alevines de salmón Atlántico (Salmo salar). La coagulación de vitelo es una condición no infecciosa en la cual las proteínas del vitelo se desnaturalizan y coagulan, manifestándose con la presencia de puntos o áreas del vitelo con color blanco, que se presenta en ovas y alevines con saco. Según se describe en la publicación, dependiendo de la severidad del cuadro clínico, entre las secuelas observadas en los peces afectados en la fase de cultivo de primera alimentación se encuentran de forma variable en la cavidad abdominal, remanente de la gota lipídica, restos de vitelo coagulado, asociado a una vascularización desorganizada que se evidencia como una masa de color rojo en la cavidad abdominal (https://bit.ly/2WDxJ5k).

Finalmente en una de las más recientes publicaciones se describe el espectro morfológico de la presentación de las cataratas en salmón Atlántico (Salmo salar). Las cataratas corresponden a una opacidad de la córnea, la cual es causada por cambios en el tejido epitelial, estructura y composición de las fibras del cristalino, lo cual resulta en una disminución de la visión. Se considera que la etiología de las cataratas en peces de cultivo se encuentra relacionada con la producción, causada por condiciones ambientales y deficiencias nutricionales. Las cataratas son clasificadas de acuerdo al área del cristalino afectada, cuando se observa a través de la pupila. Las cataratas comprenden una variedad de presentaciones morfológicas que incluyen diferencias en el área afectada, ubicación y densidad observada en el cristalino. Una de estas presentaciones morfológicas se caracteriza por la presencia de una mayor densidad en la periferia de la zona afectada, tomando la forma de un anillo periférico en el cristalino (https://bit.ly/34Bxo67).

Según lo subrayado por el autor del blog, Marcos Godoy, las publicaciones «tienen como objetivo la difusión del conocimiento con el fin de contribuir a la prevención y control de enfermedades que afectan a los cultivos de salmónidos en Chile».