El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, valoró que ya se encuentren en operación las faenas de los centros acuícolas ubicados en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, tras el término de las movilizaciones registradas en esa zona de la región de Los Lagos.

Lea >> SalmonChile confirma que se retomó el acceso a las rutas de Quellón

La normalización se da producto de las conversaciones entre los manifestantes, las autoridades locales y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), afirmó Zelaya.

El bloqueo de caminos y otras acciones de fuerza impidieron en su momento el desarrollo de diversas operaciones al interior de los centros de acopio y plantas de proceso acuícolas en el área.

Lea >> Precio del salmón sube 22% en medio del estallido social en Chile

Relacionado >> Plantas de proceso de Calbuco sufrieron serios daños en medio de manifestaciones

“A partir del diálogo, mecanismo para resolver las diferencias en un sistema democrático, se levantaron las movilizaciones. Eso ha permitido normalizar las faenas de las plantas que se vieron afectadas en Quellón”, adujo la autoridad.

“Agradecemos a todos los actores involucrados su disposición al diálogo, incluyendo a los trabajadores de las plantas y los representantes de la industria acuícola”, agregó.

Zelaya destacó, además, que los aspectos sanitarios asociados a la contingencia fueron abordados por los organismos competentes.

Lea >> Sernapesca descarta riesgo sanitario por salmones acopiados en Quellón

El subsecretario valoró “la normalización de las operaciones en los centros de Quellón, tomando en cuenta la importancia que la salmonicultura tiene para la zona, desde el punto de vista del empleo y de la productividad, entre otros”.

Lea >> Paro: Sindicatos de marina mercante entregan apoyo a trabajadores de Naviera Puelche

Lea también >> Dirigentes sindicales se reúnen con representantes de directorio para diálogo abierto

Relacionado >> Por crisis en Chile: Más de 100 trabajadores de pesquera participan en jornada de diálogo