Los días 4 y 6 de noviembre, se realizó el taller titulado “Estrategias de adaptación al cambio climático y el papel de la colaboración público-privada” y que fue financiado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (Directemar).

En la actividad, el jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dr. Jaime Letelier, expuso sobre el diseño y avances del proyecto GEF-FAO “Sistema de información que sistematiza e integra datos sobre pesca, acuicultura y cambio climático” que está ejecutando el IFOP. En este foro expusieron representantes de Japón, Indonesia, México, Australia, Perú y Chile, también participaron representes de Papúa Nueva Guinea, Malasia y Vietnam.

Entre los principales resultados de este taller están la necesidad de información científica integrada a nivel nacional y a nivel del Asia Pacífico para determinar los impactos locales del cambio climático en la infraestructura costera, actividades económicas y áreas costeras en general.

“Esta información, ambiental, biológica, pesquera y social, debería mejorar los planes y acciones de adaptación, especialmente asociados a las actividades e inversiones en borde costero, la necesaria participación de las comunidades en las acciones de adaptación y en la revisión de las leyes y políticas que rigen a la pesca y acuicultura”, enfatizó el Dr. Letelier.

El capitán de fragata LT Enrique Vargas, jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación de la Directemar, destacó la activa participación de los asistentes incluyendo a representantes del Ministerio del Medio Ambiente y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

Relacionado >> Investigadores del IFOP asistieron a taller en Instituto del Mar de Perú