En Lima, se realizó el taller titulado “Metodologías de Monitoreo y Evaluación de Recursos Bentónicos”. A la actividad, organizada por el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) con apoyo de The Nature Conservancy (TNC), fueron invitados los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) Nancy Barahona Toledo, Mauricio Mardones y Carlos Techeira, quienes, junto con realizar presentaciones relativas al sistema de monitoreo de recursos bentónicos en áreas de libre acceso y métodos de evaluación en actual aplicación, participaron activamente en diferentes grupos de trabajo.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los profesionales e investigadores de los laboratorios costeros y de la sede central del Imarpe, abordando principalmente los temas de: monitoreo, escalas espaciales y métodos de evaluación, y su aplicación en el manejo pesquero de recursos bentónicos, para brindar asesoría científica al Ministerio de la Producción (Produce) y a gobiernos regionales de Perú.

Los investigadores del IFOP fueron invitados dada su experiencia en las temáticas discutidas, la implementación en Chile de planes de manejo bentónicos y la experiencia histórica del instituto chileno en ese tipo de materias. “Para todos fue una enriquecedora experiencia especialmente por lo aprendido, como también por la oportunidad de socializar con investigadores de nuestra área de trabajo y conocer trabajos desarrollados tanto en Perú como de otros países invitados”, puntualizaron desde el IFOP.