Este jueves 7 de noviembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó al centro de cultivo “Cahueldao” de Empresas AquaChile S.A., ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS, más conocida como “barrio”) 10 B, región de Los Lagos, como sospechoso a la presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA).

La detección se produjo como parte del Programa de Vigilancia y Control de Virus ISA que realizan los centros de cultivo.

Según explicó la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara Fica, “una vez notificada la sospecha, el Servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos, y dado que el centro ha iniciado la cosecha de las dos jaulas involucradas, nuestros médicos veterinarios oficiales ya se encuentran en el lugar con el objeto de constatar la condición sanitaria y confirmar o descartar este diagnóstico, además de verificar las condiciones de bioseguridad de la cosecha tanto en origen como en destino”.

A su vez, precisó que si se confirma este caso, “se activarán todas las medidas que contempla el programa, las que incluyen la zonificación, cosecha y aumento de la vigilancia mediante la aplicación de medidas de bioseguridad para todos los centros aledaños”.

Finalmente, desde Sernapesca puntualizaron que, con la finalidad de resguardar la condición sanitaria de los centros cercanos a este caso (ACS 10 A y 10 B), se implementará una campaña para vigilar la condición de ISA.

Distribución Espacial PSEVC-ISA Caso Cahueldao Región de Los Lagos