El salmón se ha convertido en uno de los ingresos de exportación más importantes para Noruega, y es una industria que todavía está creciendo. Además, Noruega posee una gran parte del mercado del salmón, y si se producen grandes fluctuaciones en este, también puede tener un gran impacto en el sector empresarial noruego.

Es así como Shandy Carl A. Nilsen y Tord Magnus Hopsdal elaboraron «Un estudio empírico del mercado de salmón: ¿Existe una relación entre el precio spot del salmón fresco de cultivo y una cartera de empresas de cultivo de salmón que cotizan en la Bolsa de Oslo?», el cual fue presentado para acceder al Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Agder (Noruega).

«Es una gran motivación para nosotros investigar este mercado, y el propósito de esta tesis es examinar si existe una relación entre una cartera compuesta por empresas de cultivo de salmón que cotizan en la Bolsa de Oslo y el precio spot del salmón fresco de cultivo. Por lo tanto, queremos analizar esta relación y ver si podemos encontrar alguna evidencia que sugiera una correlación entre nuestras dos variables utilizando diferentes modelos», explican Nilsen y Hopsdal al comienzo del estudio.

El análisis se basa en un conjunto de datos con observaciones semanales de portafolio y el precio del salmón entre 2000 y 2018. Primero se calculó el conjunto de datos en un modelo vector autorregresivo y luego se probó la causalidad. Más tarde, se amplió el modelo a uno de corrección de errores y un modelo de corrección de errores vectoriales para investigar la relación a largo plazo.

«Nuestros resultados indican una fuerte relación significativa entre las variables, tanto a corto como a largo plazo, donde el término de corrección de errores corrige lentamente el desequilibrio de períodos anteriores hacia el estado estacionario», puntualizaron Nilsen y Hopsdal, agregando que a corto plazo, los hallazgos evidencian una relación unidireccional en la que el precio spot podría predecirse mediante valores anteriores del índice de cartera; pero a largo plazo, hay una relación bidireccional en la que ambos se influyen mutuamente.

Presione aquí para acceder al estudio completo.

Le puede interesar >> Salmones Austral abrirá IPO: ¿Cuál ha sido la rentabilidad de las salmonicultoras en el último tiempo?